eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento de Montenegro aprueba el nuevo Gobierno socialista

- PUBLICIDAD -
El Parlamento de Montenegro aprueba el nuevo Gobierno socialista

El Parlamento de Montenegro aprueba el nuevo Gobierno socialista

El Parlamento de Montenegro apoyó hoy el nuevo Gobierno del Partido Democrático de los Socialistas (DPS), ganador de las elecciones del pasado 16 de octubre, que gobernará en coalición con las minorías étnicas y con los Socialdemócratas (SD).

El primer ministro, Dusko Markovic, es un estrecho colaborador de Milo Djukanovic, líder del DPS, exjefe del Gobierno y el padre de la independencia de Montenegro, lograda en 2006.

El gabinete de Markovic recibió hoy el apoyo de 41 diputados de un total de 81 escaños, boicoteado por la oposición, que no reconoce el resultado electoral.

La oposición se niega a reconocer el resultado de las elecciones hasta que no se aclare una supuesta intentona golpista durante la jornada electoral, denunciada por las autoridades.

La Fiscalía de Montenegro acusa a unos nacionalistas rusos de estar detrás de un plan para derrocar y asesinar a Djukanovic, un supuesto complot que la oposición ha puesto en duda.

En su exposición, Markovic declaró que el ingreso en la OTAN y en la Unión Europea (UE) son las prioridades estratégicas del país.

El pequeño Estado balcánico, de 620.000 habitantes y con salida al mar Adriático, candidato a ingreso en la Unión Europea (UE), espera completar en 2017 el proceso de entrada en la OTAN.

"Tenemos un ambicioso objetivo de concluir en 2019, antes del fin del mandado de este Gobierno, las negociaciones de ingreso con la UE", dijo hoy Markovic ante los diputados.

Recalcó que para "movilizar las capacidades de toda la sociedad en torno a ese objetivo" se ha creado una nueva cartera, de Asuntos Europeos, que hasta ahora formaba parte de una común con Exteriores.

Markovic aseguró que su Gobierno trabajará en las reformas para "abrir de par en par las puertas para las inversiones", sobre todo en el sector de turismo, agricultura, energía e infraestructuras, para el desarrollo de la economía y aumento del empleo.

Admitió la "profunda división de la sociedad" y abogó por "buscar un mínimo de compromisos en torno a los objetivos cruciales" de Montenegro.

El nuevo jefe del Gobierno, jurista de 58 años, ejerció en el anterior Ejecutivo el cargo de viceprimer ministro encargado del sistema político, la política exterior e interior, y de ministro de Justicia.

De 2005 a 2010, fue director de la Agencia para la seguridad nacional.

Las fuerzas opositoras, que disponen de 39 escaños, consideran que un nuevo Gobierno del DPS sólo profundizará la crisis política en el país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha