eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento andaluz respalda la unidad de España y un proyecto común

- PUBLICIDAD -
El Parlamento andaluz respalda la unidad de España y un proyecto común

El Parlamento andaluz respalda la unidad de España y un proyecto común

El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy, con los votos de PP y PSOE y el rechazo de IU, una propuesta de los populares en la que se defiende la unidad de España y por un proyecto común para el país, desde la consideración "de que la soberanía nacional reside en el pueblo español".

En virtud de la proposición no de ley, el Parlamento manifiesta su compromiso "más firme" en defensa de los artículos 1 y 2 de la Constitución y el artículo 1 del Estatuto de Autonomía, proclama la validez del Estado de las Autonomías y rechaza cualquier modelo de organización territorial que no sea el consagrado en la Constitución.

Además, se instará al Consejo de Gobierno a que en todos los foros institucionales y administrativos defienda los principios de "unidad, soberanía nacional, igualdad de derechos y deberes, solidaridad de los españoles y vigencia del Estado Autonómico".

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, explicó previamente a los periodistas que iban a apoyar esta proposición porque no querían caer en la "trampa" del PP y porque a ellos no los va a "sacar" nadie de la Constitución, pero aclaró que defienden que se modifique la Constitución para avanzar en el modelo federal.

En una enmienda que no ha aceptado el PP, los socialistas no incluían la proclamación de "la validez del Estado de las Autonomías" ni el rechazo a "cualquier modelo de organización territorial que no sea el consagrado en la Constitución", pero sí pedía que se reconociera "el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones" y la "solidaridad" entre ellas.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas, ha dicho que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha destacado "por proclamar una cosa en los discursos y hacer otra en su trabajo diario", y ha defendido "algo tan leal, tan noble" como es la unidad de España, que en su opinión es la mejor forma de defender a Andalucía.

Ha pedido a PSOE e IU que no rechazaran lo que les "une", porque estarían rechazando también a Andalucía y ha criticado el discurso tan "extremista" y "lleno de rencor" de IU. Así, ha pedido a los socialistas que respondan de la posición de su socio de gobierno, tan "alejado de la Constitución".

El portavoz de IULV-CA, Juan Serrano, ha criticado que se haga una defensa de la Constitución cuando el PP no es "capaz de garantizar sus derechos y libertades".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha