eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento israelí aprueba en primera lectura la ley sobre las colonias

- PUBLICIDAD -
El Parlamento israelí aprueba en primera lectura la ley sobre las colonias

El Parlamento israelí aprueba en primera lectura la ley sobre las colonias

El Parlamento israelí (Kneset) aprobó hoy en la primera lectura el controvertido proyecto de ley impulsado por el Gobierno para legalizar retroactivamente asentamientos judíos en territorio palestino ocupado, contrarios a la ley internacional.

Según la página web de la cámara, la propuesta salió adelante en primera lectura, de tres, por 58 votos a favor y 51 en contra, tras "un largo debate del pleno".

El ministro israelí de Educación, principal socio de la coalición de Gobierno y mayor promotor del proyecto, Naftali Benet, calificó la jornada de "histórica" y dijo que con este paso el medio millón de judíos que viven en asentamientos en el territorio ocupado de Cisjordania dejarán de ser "invitados" u "ocupantes".

Hace dos días, cuando el Parlamento dio luz verde al desarrollo del proyecto con una votación preliminar, Benet afirmó que esta ley es el comienzo del fin para la "solución de dos Estados" y "la punta de lanza para extender la soberanía" israelí y anexionarse toda Cisjordania.

La propuesta promovida por el Ejecutivo del primer ministro, Benjamín Netanyahu, busca legalizar la situación de cerca de medio centenar de colonias judías construidas sin los permisos necesarios y que la propia normativa israelí considera "ilegales".

Para los palestinos y la comunidad internacional, tanto esos asentamientos como los autorizados por sucesivos gobiernos israelíes desde 1967 son todas ilegales, al estar en territorio ocupado.

La propuesta se ha visto salpicada de duras críticas dentro del Parlamento, pero también fuera, por considerar que pone en peligro el imperio de la ley israelí.

Alemania expresó hoy su "preocupación" por que, de aprobarse la iniciativa, "quedaría en duda" el compromiso de Israel con la solución de los dos Estados, mientras que ayer el Gobierno palestino, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, condenaron el desarrollo de la ley.

Esta normativa "podría tener graves consecuencias legales para Israel, a lo largo y ancho de Cisjordania y reducirá las perspectivas de una paz árabe-israelí", advirtió Mladenov.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha