eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Patxi López: "La tercera vía es el nombre que le hemos puesto la izquierda a hacer políticas de derechas"

El candidato a liderar el PSOE lanza un mensaje contra Pedro Sánchez y Susana Díaz: "La salida no es envolverse en una bandera revolucionaria pero tampoco apelar a lo que fuimos"

"La unidad no es una opción es una obligación", dice sobre la situación interna del PSOE, que ha situado de camino al "abismo"

- PUBLICIDAD -
López replica a Zapatero que él no ha encontrado en Cataluña ningún prejuicio

Patxi López saluda a una mujer que se ha acercado a que le firmara su libro. EFE

Patxi López sigue con su campaña para liderar el PSOE situado en medio de los dos polos que representan Susana Díaz y Pedro Sánchez. En plena guerra, López ha hecho una parada en Madrid para presentar su libro La izquierda necesaria (Catarata) en la que ha insistido en su su discurso de unidad y de recuperación de una "izquierda exigente" sin olvidar algunos reproches para sus rivales. 

"La tercera vía es el nombre que le hemos puesto la izquierda a hacer políticas de derechas", ha admitido López, muy crítico con la situación que atraviesa la socialdemocracia, pese a que ha mostrado esperanza en Alemania y Portugal, que son los únicos lugares que, a su juicio, parecen " salvarse de esto".

El exlehendakari entiende que hay "causas objetivas" para la "enorme crispación en sectores de la sociedad" y el "enorme malestar". "Para millones de personas el futuro no es una oportunidad sino una amenaza", ha advertido. López ha criticado que las "élites políticas" sigan, como en los 80, "intentando poner parches mientras todo se desmorona". "La revolución conservadora está ganando la batalla", ha lamentado. 

Para hacer frente a esa caída en picado de la socialdemocracia y los partidos socialistas en Europa, López propone un nuevo pacto social entre el capital y la ciudadanía, que tenga entre sus ejes principales la d istribución más equitativa entre rentas de capital y el trabajo, la redistribución de la riqueza y un estado "emprendedor que recupere la iniciativa". "Este nuevo pacto ciudadano no se puede hacer dentro de cada estado sino que necesitamos Europa", ha dicho el diputado vasco, que ha advertido de que la UE puede "colapsar". 

Pero López ha insistido en que la solución también pasa por resolver los problemas internos. "La unidad no es una opción es una obligación -ha expresado-.  La socialdemocracia está destrozada. La división es el primer peldaño para bajar al abismo". "Lo importante no es que pase en las primarias sino que hacemos al día siguiente", ha dicho López, que se considera el candidato con más capacidad de unir al PSOE después del 21 de mayo. 

Aún así, ha lanzado una advertencia a sus rivales, a quienes tampoco ve capaces de dar una solución que permita recuperar todo el voto perdido: "La salida no es envolverse en una bandera revolucionaria, pero tampoco apelar a las politicas del pasado, a lo que fuimos", ha afirmado en referencia velada a Sánchez y Díaz, respectivamente. 

En la presentación de su libro, López ha estado arropado por los miembros de su equipo de campaña, como Rodolfo Ares o Rafael Simancas, y varios dirigentes que formaron parte de la ejecutiva de Sánchez y que ahora están de su parte, como César Luena, que fue secretario de organización; la catalana Meritxell Batet, o María González Veracruz. También ha acudido la líder del PSOE de Madrid, Sara Hernández.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha