eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Personas mayores solicitan programas de movilidad europeos, tipo Erasmus

- PUBLICIDAD -

Asociaciones de personas mayores de toda España solicitaron hoy en Madrid poder beneficiarse de programas de movilidad europeos, similares al Erasmus para jóvenes.

En un debate sobre Unión Europea (UE) y las próximas elecciones, celebrado hoy en la sede de las instituciones europeas, este colectivo pidió a los eurodiputados Francisco Sosa, de UPyD, y a Verónica Lope, del Partido Popular Europeo (PPE) "acciones para interrelacionar a los mayores de los distintos Estados miembros".

Asistieron organizaciones de mayores como el Consejo español de Personas Mayores, la Asociación de Mayores de la Once, las encuadradas en UGT y CCOO, y la Unión Democrática de Pensionistas de España.

Francisco Sosa explicó que propuso en el Parlamento Europeo (PE) "el programa Goethe, similar al Erasmus, para facilitar la movilidad de los mayores" entre los Veintiocho.

La Comisión Europea (CE) cuenta también con "Turismo Senior", "unas bolsas que paga para que mayores de 55 años se unan", dijo Ignacio Samper, director de la oficina del PE en España y moderador del debate.

El motivo principal de la petición de estos ciudadanos es "mantenerse activos" a pesar de estar jubilados, algo para lo que, además, propusieron otras actuaciones, como formación en nuevas tecnologías, a fin de "mejorar la autoestima" de aquellos que viven solos, permitiéndoles, por ejemplo, "estar en contacto con sus familiares y amigos o dar la voz de alarma en caso de necesidad".

"Las nuevas tecnologías son importantísimas" sobre todo para "los que quieren quedarse en casa. El PE quiere ayudar a los Estados a facilitar esta autonomía a los mayores", contestó Lope, "pero hay que pensar que los mayores también son trabajadores y muchas veces pierden su trabajo porque no saben utilizar estas tecnologías", formación que "puede hacerse con ayudas del Fondo Social Europeo".

La eurodiputada mencionó otros programas, como "Jessica", para adaptar los hogares de los mayores a sus necesidades.

Sosa apostó asimismo por "fomentar los títulos de grado medio de profesionales que se dedican a cuidar a estas personas".

Y es que la dependencia de este colectivo fue una de las preocupaciones que mostraron los asistentes, de ahí que abogaran por subvenciones para la construcción de residencias aparte de nuevos perfiles sociosanitarios.

La jubilación y las pensiones fueron otros de los temas tratados, debido a que, con la crisis, "son muchos los que mantienen a toda la familia" con la paga que reciben, alegó Lope.

Unas pagas muy diferentes entre unos países y otros, motivo que animó a uno de los asistentes a preguntar si "existen fondos para compensar las diferencias" en ese sentido.

Los intervinientes alertaron también de que muchos trabajadores "son obligados" a dejar su puesto "a la edad de 50 o 55 años", y de que estas personas "no van a volver a encontrar trabajo".

Añadieron que "hay proyectos interesantes como facilitar a las pequeñas y medianas empresas que puedan contratar a personas mayores de 45 años con contrato fijo".

Las elevadas tasas de desempleo con las que cuenta la UE y por tanto cómo para costear los servicios propuestos fue la duda que surgió a algunos de los participantes.

El eurodiputado de UPyD justificó que con "el plan para las redes de infraestructuras energéticas se aprueban proyectos de obras públicas que generan empleo, lo mismo con los corredores de transporte o con programas como Horizonte 2020, que cuenta con 75.000 millones de euros para investigadores".

Por su parte, José María Gil-Robles, ex presidente del PE presente también en el acto, mencionó "la red Eures, que cuenta con 500.000 vacantes de toda clase, tanto para licenciados como para estudios inferiores, instrumento que no existe a nivel nacional en España".

La anécdota del debate la puso el número de eurodiputados en la Eurocámara con edades comprendidas entre 65 y 86 años, que asciende a casi 180, mientras que la media de edad de los europarlamentarios se sitúa en los 54 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha