eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pisarello apuesta por un "sí crítico" el 1-O contra el centralismo

- PUBLICIDAD -
Pisarello apuesta por un "sí crítico" el 1-O contra el centralismo

Pisarello apuesta por un "sí crítico" el 1-O contra el centralismo

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y miembro de la ejecutiva de los "comunes", Gerardo Pisarello, ha apostado hoy por un "sí crítico" en el eventual referéndum del 1 de octubre como forma de "rebelarse contra el autoritarismo centralista".

En un artículo publicado hoy en el diario digital Crític bajo el título "1-O: razones para movilizarnos y votar", el dirigente del partido que lideran Ada Colau y Xavier Domènech apuesta sin ambages por la movilización en el referéndum anunciado para el 1 de octubre, contemplando incluso un "sí crítico", pese a no compartir la hoja de ruta de Junts pel Sí.

Pisarello argumenta que, si bien la hoja de ruta del Govern de Junts pel Sí "todavía suscita muchos interrogantes y no acaba de interpelar a sectores sociales clave", hay una "realidad innegable".

"Si las políticas de bloqueo del PP acaban imponiéndose de manera autoritaria, no solamente las legítimas aspiraciones de autogobierno" de Cataluña "experimentarían un duro golpe", sino que también las "demandas democratizadoras" para el conjunto del Estado quedarían "postergadas".

En este contexto, el dirigente de Catalunya en Comú señala que "quedarse en casa -el 1 de octubre- no parece una alternativa. Es más, movilizarnos (y votar, incluso con un sí) puede ser una manera de rebelarse contra el autoritarismo centralista y de hacer avanzar hacia un posible acuerdo plurinacional libre y entre iguales".

Además, esgrime que un "fracaso" del 1 de octubre "sería más que el fracaso de la hoja de ruta del Govern, ya que sería también un "golpe decisivo a la posibilidad de avanzar en el ejercicio pleno del derecho a decidir.

Por ello, Pisarello defiende que, "si la Generalitat consigue que el 1 de octubre haya urnas y espacio para votar, sería difícil no implicarse" en esta consulta desde el soberanismo progresista.

Así, considera que sería "legítimo" un voto en blanco, por el no o por el sí, pero que un "sí crítico tendría sentido por dos motivos: como forma de rebelión contra el centralismo y el autoritarismo, pero también porque sería una manera de avanzar hacia la propuesta de fondo mayoritaria entre los "comunes", en referencia a un acuerdo plurinacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha