Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide al PSOE que presione a su socio canario para que no apoye el objetivo del déficit en el Congreso

Noelia Vera, junto a Pablo Echenique, en una rueda de prensa de Podemos.

Aitor Riveiro

Podemos aplaude que el PSOE haya decidido no apoyar el objetivo del déficit marcado por el Gobierno y que será votado la semana que viene en el Congreso. Eso sí, el partido de Pablo Iglesias ha advertido a Pedro Sánchez de que no debe permitir, como hizo la gestora, que el diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, se desmarque de sus socios electorales y vote a favor como ya hiciera con los Presupuestos Generales. “Si es un socio hay determinadas decisiones que hay que tomar de forma conjunta si se pone en peligro la decencia, la dignidad y la salida social de la crisis”, ha señalado la portavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, en una rueda de prensa.

Vera se ha congratulado de la decisión del PSOE de votar no al objetivo del déficit que ha aprobado este lunes el Gobierno de Mariano Rajoy. “Nos alegra”, ha señalado la portavoz del Consejo de Coordinación. “Se recogen los frutos de la reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en la que volvimos a decir que hay que salirse de la imagen lamentable del PSOE de la gestora, que ayudó a sacar adelante los Presupuestos Generales de 2017”, ha apuntado Vera.

La portavoz ha asegurado que el partido se pone “a disposición del PSOE” tras recordar la “actitud apática o pasiva del PSOE” de la gestora “a la hora de pedir o exigir explicaciones a Quevedo” cuando el diputado canario negoció con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Una idea que ha reiterado varias veces con distintas fórmulas: “Esperamos que el PSOE anime a Quevedo a que se ponga de lado de sus compañeros de lista. Nos podemos a su disposición para lo que necesite”.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros especial de este lunes que España saldrá este año del proceso de déficit excesivo lo cual permite al Gobierno subir un “moderado” techo de gasto que apenas será del 1,3%. Frente a un crecimiento de la economía de más de un 3% y una inflación por encima del 1%, este crecimiento es en realidad una congelación.

Ahora el techo de gasto de 119.834 millones de euros tiene que recibir el visto bueno de un Congreso en minoría para el PP, para el que el PSOE ya ha manifestado su voto en contra. Con todo, el Gobierno ya tiene comprometido un pacto con formaciones como Ciudadanos o PNV para sacar adelante los Presupuestos de 2018.

Casi a la vez, el PSOE ha revelado también ante los medios la decisión de su ejecutiva su no al Gobierno. “Es una política antagónica a nuestra posición socialdemócrata”, ha asegurado el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha participado en la reunión de la dirección en su calidad de responsable del Consejo de Política Federal del PSOE, ha defendido que hace seis meses los socialistas sí respaldaran con su voto a favor el objetivo de déficit: “Entonces hubo negociación, se actuó sobre los ingresos y hubo concesiones”, ha dicho en relación a la flexibilización de los objetivos de déficit que consiguieron las comunidades autónomas y el aumento de un 8% del salario mínimo interprofesional.

Etiquetas
stats