Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos se ausentará de la recepción oficial del 2 de mayo por la corrupción del PP

El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, y la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta.

Aitor Riveiro

La ofensiva de Podemos contra Cristina Cifuentes llega a los actos del Día de la Comunidad de Madrid. El partido se ausentará de la recepción oficial que cada año organiza el Gobierno regional en la Puerta del Sol, según ha confirmado eldiario.es de un portavoz oficial. Los dirigentes autonómicos y los diputados de la Asamblea de Madrid no acudirán a los fastos y, en su lugar, Podemos organizará una “fiesta popular” alternativa por la tarde que aprovechará para reivindicar las mociones de censura anunciadas contra Mariano Rajoy, anunciada este jueves, y la propia presidenta regional.

La decisión de ausentarse de los actos oficiales la tomó el Consejo de Coordinación de Podemos Madrid. La ejecutiva regional considera que los últimos casos de corrupción, con la Operación Lezo como principal ejemplo, inhabilitan al PP de Madrid para dirigir la Comunidad. 

El escándalo de corrupción desvelado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha puesto sobre la mesa no solo el posible enriquecimiento ilícito del expresidente regional y ex secretario general del PP de Madrid, Ignacio González, de su familia y de otros exdirigentes del partido, sino también la supuesta financiación irregular de la organización que dirigía Esperanza Aguirre, que dimitió el pasado lunes de todos sus cargos. 

Podemos considera que Cifuentes no puede quedar al margen de este y otros casos que se han producido en Madrid. Creen que la actual presidenta del PP y de la Comunidad “ya estaba allí” cuando se produjo el supuesto latrocinio a las arcas públicas, como responsable tanto orgánica como del propio Canal de Isabel II.

Pero el de la empresa pública de abastecimiento de agua no es el único caso descubierto en los últimos días. La Fiscalía de Madrid denunció el pasado martes a todos los miembros del consejo de administración de Mercamadrid cuando era alcaldesa Ana Botella. Entre las denunciadas está la actual delegada del Gobierno en la región, Concepción Dancausa, y al actual director de Seguridad de la Comunidad de Madrid,  José Enrique Núñez Guijarro.

A todo esto se han unido las informaciones que han desvelado conversaciones entre los principales imputados en la Operación Lezo, como Ignacio González, con altos cargos del Gobierno. Desde el ministro de Justicia o el de Interior hasta el número dos de este último, que se reunió con el hermano del expresidente madrileño.

Las maniobras del Fiscal General y del Fiscal Jefe de Anticorrupción también han llegado a la prensa.

Este cocktail ha motivado la moción de censura contra Mariano Rajoy que Unidos Podemos-En Comú-En Marea anunció este jueves y que tiene pocos visos de prosperar por el rechazo de la mayoría del Congreso. Iglesias aprovechará 

'Madrid se levanta'

Podemos convocará el mismo 2 de mayo una “fiesta popular” alternativa a los actos oficiales del Día de la Comunidad de Madrid.

Bajo el título Madrid se levanta, el evento se celebrará en la plaza anexa al Museo Reina Sofía y contará con la participación del secretario general, Pablo Iglesias, la portavoz parlamentaria, Irene Montero, el diputado y previsible candidato en 2019, Íñigo Errejón, el líder regional, Ramón Espinar, la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, y las dirigentes autonómicas Isabel Serra y Dina Bousselham.

El Reina Sofía es uno de los lugares emblemáticos para Podemos. Allí celebró el resultado de las elecciones europeas de 2014 y desde entonces ha albergado siempre las noches electorales del partido.

La consulta sobre la moción de censura a Cifuentes se celebrará entre el mismo 2 de mayo y el domingo 7. El resultado esperable es que las bases de Podemos apoyen la moción de censura.

El siguiente paso será, según ha explicado el secretario general autonómico, abrir conversaciones con el PSOE y con Ciudadanos, cuyo apoyo es indispensable para sacar adelante la votación, aunque no para convocar la moción: Podemos tiene diputados suficientes para solicitarla.

El PSOE no tiene clara todavía su posición. Su portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, no quiere ser el candidato de una moción que no salga adelante. Es decir, sin el  de Ciudadanos, no darán el paso de presentar la alternativa a Cifuentes.

¿Y si la presenta Podemos? El partido de Espinar ha asegurado que irá “hasta el final” y presentarán su propia candidatura. Gabilondo ha explicado que no se opondrán, pero que solo decidirán entre el  y la abstención cuando vean el programa de Gobierno con que se presentan.

Ciudadanos, por su parte, descarta de momento ningún apoyo a moción alguna. El socio de Gobierno de Cifuentes se muestra duro en las declaraciones pero mantiene el respaldo a la líder del PP de Madrid mientras cumpla los compromisos del pacto de investidura que sellaron en junio de 2015.

Etiquetas
stats