Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos denuncia que Maroto haya aprovechado su estatus para casarse un viernes

El exalcalde de Vitoria, Javier Maroto.

La lista participada por Podemos en Vitoria, Sumando- Hemen Gaude, ha denunciado el “favoritismo” que supone que la boda de portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria y vicesecretario sectorial del partido, Javier Maroto, se celebre un viernes y no un sábado, día de la semana establecido en el consistorio para oficiar matrimonios.

El ex alcalde de la capital alavesa se casará este viernes por la tarde en el consistorio, en una ceremonia civil a la que asistirá como invitado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros miembros del Gobierno y del PP. En un comunicado, el grupo de Sumando-Hemen Gaude, ha recordado que único día en el que el Ayuntamiento celebra bodas es el sábado. Por ello, ha criticado que Maroto “eche mano de su estatus” para poner el consistorio “a su disposición y poder casarse un viernes por la tarde”.

Fuentes del actual Gobierno municipal del PNV han explicado a Efe que la bodas civiles comenzaron a regularse en 1995 y que desde esa fecha los decretos que les afectan han ido modificándose y adaptándose a las necesidades sociales. La última reforma, la actualmente vigente, data de 2011. Según este decreto, el día establecido para estos enlaces que ofician los concejales es el sábado, en horario de 12.00 a 13.30 y de 18.30 a 19.30 horas.

No obstante, han explicado que se han dado 147 excepciones al haberse celebrado bodas fuera de las horas determinadas por decreto. De esas 147 ceremonias, 11 no se oficiaron en sábado. La voluntad del Ejecutivo municipal de Gorka Urtaran es acabar con las excepciones y para ello próximamente va a proponer ante la Junta de Portavoces del consistorio que las bodas se atengan siempre a lo establecido en el decreto vigente en cada momento.

Las mismas fuentes han negado que haya sido la actual corporación la que haya autorizado que el enlace de Maroto se celebre un viertes, tal y como ha sugerido Sumando-Hemen Gaude. Así, han señalado que el escrito de petición formal de este fecha se registró el pasado 4 de junio -aunque de manera oral se hizo antes-, cuando la actual corporación se constituyó nueve días después, el 13 de junio.

Etiquetas
stats