eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos denuncia que Maroto haya aprovechado su estatus para casarse un viernes

Sumando Hemen-Gaude revela que el anterior equipo municipal autorizó la excepción ya que las bodas civiles en el ayuntamiento se celebran en sábado

No es el primer caso: se han producido 147 excepciones a los horarios y días marcados por el decreto vigente, aunque solo 11 de las bodas no se oficiaron en sábado

- PUBLICIDAD -
Maroto dice que tiene la cabeza "un poco mareada" con el asunto de la asistencia de Rajoy a su boda

El exalcalde de Vitoria, Javier Maroto.

La lista participada por Podemos en Vitoria, Sumando- Hemen Gaude, ha denunciado el "favoritismo" que supone que la boda de portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria y vicesecretario sectorial del partido, Javier Maroto, se celebre un viernes y no un sábado, día de la semana establecido en el consistorio para oficiar matrimonios.

El ex alcalde de la capital alavesa se casará este viernes por la tarde en el consistorio, en una ceremonia civil a la que asistirá como invitado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros miembros del Gobierno y del PP. En un comunicado, el grupo de Sumando-Hemen Gaude, ha recordado que único día en el que el Ayuntamiento celebra bodas es el sábado. Por ello, ha criticado que Maroto "eche mano de su estatus" para poner el consistorio "a su disposición y poder casarse un viernes por la tarde".

Fuentes del actual Gobierno municipal del PNV han explicado a Efe que la bodas civiles comenzaron a regularse en 1995 y que desde esa fecha los decretos que les afectan han ido modificándose y adaptándose a las necesidades sociales. La última reforma, la actualmente vigente, data de 2011. Según este decreto, el día establecido para estos enlaces que ofician los concejales es el sábado, en horario de 12.00 a 13.30 y de 18.30 a 19.30 horas.

No obstante, han explicado que se han dado 147 excepciones al haberse celebrado bodas fuera de las horas determinadas por decreto. De esas 147 ceremonias, 11 no se oficiaron en sábado. La voluntad del Ejecutivo municipal de Gorka Urtaran es acabar con las excepciones y para ello próximamente va a proponer ante la Junta de Portavoces del consistorio que las bodas se atengan siempre a lo establecido en el decreto vigente en cada momento.

Las mismas fuentes han negado que haya sido la actual corporación la que haya autorizado que el enlace de Maroto se celebre un viertes, tal y como ha sugerido Sumando-Hemen Gaude. Así, han señalado que el escrito de petición formal de este fecha se registró el pasado 4 de junio -aunque de manera oral se hizo antes-, cuando la actual corporación se constituyó nueve días después, el 13 de junio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha