Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos esconde a Monedero

Monedero, en la Marcha del Cambio el 31 de enero.

Aitor Riveiro

La última aparición pública de Juan Carlos Monedero fue el 31 de enero en la Marcha del Cambio. Dos días antes, en Leganés (Madrid), el 'número tres' de Podemos participó en un acto de su partido donde retó al ministro de Hacienda: “Montoro, ¿quieres asustarme? Tengo mis cuentas muy en regla”. Desde entonces, la presencia de uno de los dirigentes más mediáticos de Podemos ha sido nula, pese a que la situación de su patrimonio ha copado portadas y ruedas de prensa propias y ajenas. Y lo seguirá siendo, al menos de momento, según ha confirmado un portavoz de la formación a eldiario.es.

El 18 de enero, elplural.com publicó que Monedero había usado una empresa creada en 2013 para facturar pagos por trabajos que había realizado dos años antes para diversos países latinoamericanos. Hasta que se produjo la tormenta sobre su patrimonio, Monedero era una de las caras habituales de Podemos en los platós de televisión, con participaciones en programas de Cuatro y de La Sexta, o atendiendo a los medios.

Monedero dio su versión dos días después en una extensa entrevista a Público.es y acudió al programa Más Vale Tarde (La Sexta). El 22 de enero participó en Mañanas Cuatro, donde volvió a dar sus explicaciones. Esa ha sido su última comparecencia en los medios.

Al lunes siguiente, 26 de enero, siete dirigentes de Podemos comparecieron en la habitual rueda de prensa de los lunes tras el Consejo de Coordinación, que hace las veces de Ejecutiva. Entre ellos no estaba Monedero. No es habitual que el 'número tres' del partido lo haga, pero ese día salieron ante la prensa los otros cuatro miembros del llamado equipo promotor, que incluye al núcleo duro del partido: Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, además del propio Monedero.

Ese día, Iglesias explicó que Monedero había estado en la reunión pero que había tenido que ir a la universidad y aseguró que publicarían “en breve” la declaración de bienes de todos los miembros del Consejo Ciudadano, algo que confirmó Alegre en una entrevista con eldiario.es. Finalmente no será, como mínimo, hasta después de las elecciones andaluzas, cuando se complete la composición del órgano.

Desde entonces se han celebrado otras dos ruedas de prensa, con Luis Alegre como portavoz de la formación. El secretario de Participación de Podemos ha asegurado ante las reiteradas preguntas de los periodistas que no está previsto que Juan Carlos Monedero comparezca ante la prensa para explicar las sucesivas informaciones. También preguntado por la prensa, Alegre confirmó en ambas ocasiones que Monedero sí había asistido a las reuniones de la ejecutiva.

Tras la última rueda de prensa, el lunes 8 de febrero, el 'número tres' de Podemos envió desde un correo personal los extractos bancarios de sus cuentas, tras publicar El Mundo que tenía más de 700.000 euros en varias entidades.

Este mismo martes, el líder del partido, Pablo Iglesias, defendió a su compañero de partido quien, en su opinión, “ha dado sobrada cuenta de todo cuanto se le ha preguntado”. Iglesias, además, conminó a “cualquiera que piense que se puede dar una situación de financiación ilegal” a “ir a un tribunal” y recordaba que “eso todavía no ha ocurrido”.

El secretario general ha acusado además al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de utilizar “los instrumentos del Estado y las instituciones para hacer algo que no corresponde a las instituciones” con sus ataques a Podemos.

Etiquetas
stats