Focos

Monedero presentó una declaración complementaria para regularizar su situación con Hacienda

El profesor abonó 130.000 euros a la Agencia Tributaria el pasado 29 de enero, la diferencia entre los tributos que pagó como empresa (unos 70.000) y lo que debería haber pagado como persona física

El dirigente de Podemos recibió una notificación de Hacienda, que le fue entregada por agentes de Aduanas, una semana después de que Monedero regularizara su situación con el fisco

El partido justifica que su número tres ha decidido "elegir la opción que fuera más favorable para la Hacienda Pública y hacer una declaración complementaria voluntaria sin que existiera ninguna notificación de Hacienda"

160 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Monedero presenta una declaración complementaria para regularizar su situación con Hacienda, según 'El Mundo'

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, presentó la semana pasada una declaración complementaria para regularizar los impuestos que pagó en 2013 por los ingresos que percibió por asesorar a países latinoamericanos, según adelantaban hoy El Mundo y La Vanguardia y ha confirmado el partido en un comunicado.

Monedero ha pagado a la Agencia Tributaria 130.000 euros, según ha explicado a eldiario.es un portavoz de Podemos. Es decir, la diferencia entre los 70.000 que abonó en su momento al tributar como empresa y los 200.000 que tendría que haber pagado si hubiera declarado como persona física.

"Juan Carlos Monedero optó por elegir la opción que fuera más favorable para la Hacienda Pública y hacer una declaración complementaria voluntaria sin que existiera ninguna notificación de Hacienda", asegura Podemos en la nota.

En la formación que lidera Pablo Iglesias se defiende la actuación de Monedero: "Para nosotros el asunto estaba aclarado de antes. La decisión de presentar una declaración complementaria ha sido política, para atajar que lo utilicen para embarrar".

Según han explicado fuentes de Podemos a eldiario.es, Monedero pagó los 130.000 euros el jueves pasado, 29 de enero. Ese mismo día, el profesor dio un mitin en Leganés (Madrid). Allí, aseguró: "Montoro, ¿quieres asustarme? Tengo mis cuentas muy en regla". A esa hora, ya había ingresado en Hacienda el dinero.

Entonces no le había llegado ninguna notificación a Monedero, que la ha recibido esta misma semana de manos de agentes de Aduanas, un proceso muy poco habitual en este tipo de actuaciones. Es decir, que Monedero recibió la notificación de que Hacienda tramitaba un expediente contra él una vez que ya había hecho la complementaria, según fuentes de Podemos.

"La existencia de una declaración complementaria voluntaria implica por ley que no existe fraude fiscal, por lo que las informaciones vertidas son claramente falsas e interesadas al servicio de la disputa política", asevera la nota de Podemos, que asegura que "se han filtrado informaciones a medios de comunicación con el único objetivo de sembrar dudas y sospechas sobre los dirigentes" de la formación.

Podemos no ha confirmado si Monedero tiene previsto plantear una denuncia por revelación de secreto tributario.

Monedero creó el 23 de octubre de 2013 una sociedad, con el nombre Caja de Resistencia Motiva 2, a través de la cual facturó 425.150 euros y comunicó un beneficio de 295.025, tras pagar 70.417 en impuestos. El dinero procedía de trabajos de asesoría realizados por Monedero como persona física para Gobiernos iberoamericanos en 2010.

Lee íntegro el comunicado de Podemos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha