Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos frena el nuevo partido de Ada Colau hasta que reorganice su dirección en Cataluña

Pablo Iglesias y Ada Colau, en un acto de Barcelona en Comú / ENRIC CATALÀ

Aitor Riveiro

La estabilización de la vida política, relativa y a expensas de las negociaciones para formar Gobierno, permite a Podemos poner en marcha los procesos internos para renovar las direcciones autonómicas del partido que se han roto en los últimos meses. El partido ha convocado un proceso de primarias para elegir un nuevo Consejo Ciudadano autonómico en Euskadi y en La Rioja. En Galicia y Cantabria, la dirección estatal ha nombrado un equipo técnico que conducirá ambas organizaciones también hacia sendos procesos de primarias. En Cataluña, sin embargo, Podemos ha decidido echar el freno de mano ante el intenso debate abierto tras el anuncio de Ada Colau de crear un nuevo sujeto político que recoja los éxitos de En Comú Podem en las elecciones generales.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha explicado en una rueda de prensa que “hay un proceso de discusión política lo suficientemente complejo” como para tomarse el tiempo que consideren necesario en Cataluña. Pascual ha asegurado que una parte importante de los militantes de Podemos en Cataluña les han reclamado tranquilidad para tener “un debate político intenso” que se dé con la suficiente “capilaridad” para asegurar que la decisión que se tome sea asumida por toda la organización, según ha expuesto Pascual.

“Muchos compañeros nos dicen que es un problema que haya una dirección o unas primarias express que nos fracturen”, ha añadido Pascual, quien ha retrasado mínimos hasta la Semana Santa la toma de una decisión.

La dirección estatal de Podemos ha optado por dar ese tiempo y detener el proceso interno para que no interfiera en el debate sobre qué debe hacer la organización ante el nuevo escenario abierto por Ada Colau.

La decisión adoptada este lunes por el Consejo de Coordinación estatal de Podemos supone ralentizar el proceso de creación de ese nuevo sujeto político. “No van avanzar ningún tipo de negociación mientras no haya dirección política en Cataluña”, ha señalado Pascual. Podemos cree que dicho sujeto sí tiene que ver la luz tras los resultados del pasado 20D. Pero no tiene que ser ya. “No nos corre prisa”, ha señalado el secretario de Organización.

La postura de Podemos choca con las intenciones anunciadas por Ada Colau de que el proceso avance: “No va a haber nuevo sujeto político en tanto que no haya dirección catalana”, ha insistido Pascual. La anterior secretaria general en Cataluña, Gemma Ubasart, dimitió el pasado mes de cotubre tras los malos resultados de las elecciones del 27S. Ubasart también ha dejado su puesto en la dirección estatal y en la ejecutiva, donde ejercía como secretaria de Plurinacionalidad.

El debate en el seno de Podemos Cataluña es intenso y divide a quienes apuestan por mantener sí o sí las siglas y la organicidad del partido, quienes quieren una integración en el nuevo sujeto que les permita tener visibilidad propia y aquellos que ven necesario que todas las formaciones que concurrieron bajo el paraguas de En Comú se diluyan en el nuevo partido. También Podem.

Pascual no ha querido posicionar a la dirección estatal en ninguna de las tres opciones: “Es una cosa que tendrán que decidir los compañeros en Cataluña tras el debate. Estamos en una etapa muy preliminar”.

El secretario de Organizacion de Podemos no ha dejado pasar la oportunidad de criticar al que fuera elegido candidato de Podem en las primarias para las autonómicas del pasado mes de septiembre y que fue relegado en la lista durante las negociaciones que dieron vida a Catalunya Sí que es Pot, Albano Dante, quien se ha postulado ya para la Secretaría General de Podem. “No sé bien a qué se están postulando. No hay ningún proceso abierto”, ha asegurado.

Etiquetas
stats