eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos propone que las personas sin recursos puedan viajar gratis en el transporte público

El cabeza de lista de Podemos al Congreso de los Diputados por Álava, Juantxo López de Uralde, ha propuesto crear una tarifa "especial o gratuita" en el transporte público para personas en riesgo de exclusión y parados de larga duración.

- PUBLICIDAD -
Podemos propone que las personas sin recursos puedan viajar gratis en el transporte público

López de Uralde, que ha participado este jueves en una marcha en bicicleta por Vitoria, ha denunciado que el actual modelo de movilidad "genera contaminación y congestión" en las ciudades, lo que, a su vez, tiene efectos negativos sobre la salud de los ciudadanos.

Además, ha alertado de que este modelo es la causa de la "dependencia energética" que sufren muchos países, que se traduce en un "déficit de la balanza de pagos".

Por ese motivo, ha defendido la necesidad de fomentar la movilidad a pie y en bicicleta, y ha propuesto potenciar el transporte público urbano, sustituyendo los combustibles contaminantes por otros que no lo sean. Con ese fin, ha planteado favorecer el uso del vehículo eléctrico con la puesta en marcha de más puntos de recarga.

"TARIFICACIÓN ESPECIAL"

Para garantizar el acceso al transporte a las personas con escasos recursos, Podemos se ha comprometido a promover un sistema de "tarificación especial o gratuita" para personas en riesgo de exclusión y parados de larga duración.

López de Uralde ha destacado que el tren es "el más limpio y seguro" sistema de transporte colectivo. Por ese motivo, considera necesario "vertebrar el territorio desde el ferrocarril e impulsar el transporte de mercancías y personas por tren".

El candidato de Podemos ha propuesto reforzar los servicios de cercanía y regionales, aumentando frecuencias y paradas en la red ya existente.

TAV "MIXTO"

Además, se ha mostrado partidario de "paralizar y revisar" la construcción de "nuevas y costosas infraestructuras", como autopistas, líneas de alta velocidad y aeropuertos. También plantea estudiar la reconversión de proyectos que ya estén en ejecución, como la red del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi.

López de Uralde defiende que esta infraestructura se transforme en una red ferroviaria mixta de transporte de personas y mercancías, que dé servicio a las ciudades de tamaño medio, y que enlace las infraestructuras logísticas ya existentes.

Por otra parte, Podemos reclama reducir las barreras arquitectónicas para facilitar la movilidad de ancianos y personas con diversidad funcional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha