Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Policía y Guardia Civil investigan comentarios ofensivos en redes sociales por la muerte de Isabel Carrasco

Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Estaban González Pons y Óscar López, en la capilla ardiente

Gonzalo Cortizo

Las unidades de investigación telemática de Policía y Guardia Civil han iniciado una investigación para aclarar si se han producido delitos a través de las redes sociales en los comentarios ofensivos relacionados con la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. El delito que persiguen las fuerzas de seguridad es “apología del delito”, según confirman fuentes oficiales de Interior.

Las mismas fuentes confirman que la investigación se ha iniciado ya y que los agentes de ambos cuerpos rastrean a esta hora los históricos de internet para dilucidar si concurre la comisión de delito en la publicación de comentarios.

Según las mismas fuentes, “se va a investigar todo lo que pueda ser delictivo”. En Interior aclaran que la orden no parte del gabinete del ministro y puntualizan que “es por propia iniciativa de los cuerpos y fuerzas de seguridad que, ante la sospecha de que se haya producido un delito, deciden iniciar una investigación”. Interior aclara además haber recibido varias comunicaciones de ciudadanos que les han puesto en alerta de lo ocurrido en la red durante la tarde del lunes.

Una concejal socialista en Vilagarcía se vió ayer obligada a dimitir tras participar de los comentarios comprensivos con las causas de la muerte de Isabel Carrasco. “Quien siembra vientos, recoge tempestades”, escribió Susana Camiño, comentario por el cual acabó entregando su acta de concejal.

Se trata de la segunda ocasión en apenas unas semanas en la que la Guardia Civil inicia una investigación contra internautas por sus opiniones vertidas en la red. El 28 de abril, la Guardia Civil puso en marcha una redada contra 21 internautas por comentarios en redes presuntamente favorables al terrorismo. La Audiencia Nacional no decidió abrir ninguna causa general y los posibles delitos acabaron siendo administrados por tribunales territoriales.

“Ojalá se mueran” no es delito, según la Policía

La propia Policía reconoció en junio de 2013 que desear la muerte no es un delito. En un tuit emitido el 30 de junio de 2013, expresó: “Ojalá se mueran (o una bomba)... es una mezquindad, una idiotez, pero no es delito”. ¿Por qué no les ignoras y les bloqueas? Te cabrearás menos“, invitó el community manager policial.

Delitos “no perseguibles”

Juristas consultados por eldiario.es explican que, en este caso, no se dan las condiciones necesarias para perseguir presuntos delitos. Los comentarios vertidos en Twitter podrían ser constitutivos de injurias, pero el derecho contra el honor es un derecho fundamental que solo tienen las personas vivas y que solo pueden defender las personas agraviadas, según la jurisprudencia manejada por esas fuentes, por lo que no podría actuar de oficio la Fiscalía.

En cuanto al delito de “apología del delito”, las fuentes consultadas explican que esa tipificación se refiere únicamente a “las formas preparatorias”, es decir, a los comentarios que se pudieran interpretar como “inducción” a la comisión del crimen. “Pueden ser moralmente deleznables, pero no perseguibles”, expresa un jurista.

Etiquetas
stats