Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía dispara pelotas de goma contra los manifestantes en Bangkok

Más de 100 detenidos en una operación policial contra manifestaciones en Bangkok

EFE

Bangkok —

0

La Policía tailandesa disparó hoy pelotas de goma para tratar de dispersar a los manifestantes que les lanzan piedras, palos y otros objetos para impedir el desalojo de uno de los campamentos antigubernamental en el centro histórico de Bangkok.

Un bote de gas lacrimógeno fue presuntamente lanzado por los manifestantes provocando una momentánea retirada de la brigada antidisturbios en las cercanías del puente Pam Fah.

Al menos tres policías resultaron herido de bala en la misma zona, según indica el canal “PBS”, mientras un periodista de la Agencia Efe resultó herido leve.

Los incidentes violentos se iniciaron alrededor de las 11 de la mañana hora local (4:00 GMT) cuando un grupo de antigubernamentales se enfrentaron a los antidisturbios y estos utilizaron sus bastones para abrirse paso hasta los tenderetes levantados por los manifestantes.

Algunas de las personas que secundan las protestas resultaron heridos, como se pudo ver en directo por la señal del canal “Blue Sky”, mientras las autoridades realizaron algunas detenciones.

Las autoridades utilizaron una excavadora para demoler parte de los muros levantados por los manifestantes.

La Policía tailandesa inició este martes una operación contra varios campamentos de manifestantes que desde el pasado 13 de diciembre ocupan varias avenidas y edificios gubernamentales en Bangkok.

Cerca de un centenar de manifestantes que ocupaban el Ministerio de Energía de Tailandia, entre ellos dos líderes antigubernamentales, fueron detenidos por violar el estado de emergencia y sin oponer resistencia a las autoridades, informó el Consejo de Seguridad Nacional.

La autoridades publicaron imágenes donde se podrían apreciar armas de fuego, bombas caseras y botes lacrimógenos supuestamente encontrados en las tiendas de campaña de los manifestantes.

Esta es la primera detención en masa practicada por las autoridades tailandesas desde que comenzaron las protestas para pedir la salida de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, en las que han muerto 11 personas y más de 600 han resultado heridas.

El ministro interino de Trabajo, Charlem Yoobamrung, quien está al cargo de las operaciones de seguridad, declaró la víspera que las autoridades tenían previsto retomar el control de varias posiciones ocupadas por los manifestantes, como las cercanías de la sede del Gobierno, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Energía o el complejo gubernamental del norte de Bangkok.

Los antigubernamentales exigen la creación de un consejo no electo que aborde una reforma del sistema político, que consideran corrupto y al servicio de los intereses del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.

Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe militar incruento que depuso a Thaksin en 2006.

Desde entonces, los detractores y partidarios del ex primer ministro, quien reside en el extranjero, recurren a movilizaciones populares para derribar al Gobierno de turno.

Etiquetas
stats