eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Policía aumentará de forma "casi inmediata" la presencia estable de antidisturbios en Barcelona

Las UIP pasarán de tener dos grupos con base fija en la ciudad condal a tener tres

- PUBLICIDAD -

La Dirección General de la Policía se ha comprometido a ampliar en Barcelona la presencia estable de agentes antidisturbios correspondientes a la Unidad de Intervención Policial (UIP), que pasará de tener dos grupos con sede fija en la ciudad condal a tener tres. Además se han comprometido a aumentar las nóminas de sus agentes destinados en Barcelona al equipararles la territorialidad con los de Madrid.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, estos son los dos principales compromisos que les ha trasladado a los sindicatos policiales el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, en una reunión mantenida esta tarde en Barcelona a las 14.00 horas.

En cuanto al incremento estable de agentes antidisturbios, el 'número dos' de la Policía les ha comunicado a los representantes sindicales que se hará efectivo "de forma casi inmediata". Cada Grupo de la UIP está integrado por unos 50 efectivos por lo que Barcelona pasará a tener 150 de forma permanente.

En los últimos meses la Dirección General de la Policía ha estado reforzando la presencia de las UIP en Barcelona con el trasladado puntual de Grupos procedentes de otras provincias.

Se trataba de traslados temporales que coincidieron con acontecimientos relacionados con la celebración de la consulta soberanista, si bien desde el Ministerio del Interior se enmarcaron estos refuerzos dentro de la normalidad. En Cataluña las funciones de orden público son competencia exclusiva de los Mossos d'Esquadra.

EQUIPARAR LA TERRITORIALIDAD

Además, según les ha dicho Pino, en "breves fechas" se va a equipar la territorialidad de Barcelona con la de Madrid, lo que va a suponer un incremento en la nómina de los agentes que prestan sus servicios en la capital catalana.

El servicio en ambas ciudades cuentan con un complemento económico, pero hasta ahora el de Madrid (de 150 euros) era superior. Hay otros lugares de España que cuentan con complemento de territorialidad como es el caso del País Vasco o las Islas Canarias, según las fuentes consultadas. De esta decisión anunciada hoy por el director adjunto operativo se van a beneficiar cerca de 3.000 efectivos de la Policía Nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha