eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El nuevo Consejo Político de IU ratificará a Cayo Lara y votará la Ejecutiva Federal y la Presidencia el 2 de febrero

El nuevo Consejo Político Federal de Izquierda Unida se reunirá por completo y por primera vez el próximo 2 de febrero con el cometido principal de ratificar como coordinador federal a Cayo Lara y de designar a los órganos ejecutivos y de dirección de la coalición, según han informado fuentes de la formación.

- PUBLICIDAD -
El nuevo Consejo Político de IU ratificará a Cayo Lara y votará la Ejecutiva Federal y la Presidencia el 2 de febrero

Lara fue reelegido por unanimidad líder de IU durante la X Asamblea Federal, celebrada en Madrid del 14 al 16 del pasado mes de diciembre, en la que también se designó a 158 de los aproximadamente 200 miembros que conformarán este nuevo Consejo Político. Ahora le corresponde a las federaciones regionales elegir durante este mes de enero al 20 por ciento restante para que el próximo 2 de febrero el órgano, reunido por completo, pueda ratificar al coordinador.

La designación de Lara el pasado mes de diciembre era prácticamente segura después de que sólo se presentara una candidatura unitaria encabezada por él y que agrupaba todas las sensibilidades que conforman IU, para aspirar a esos 158 puestos del Consejo Político, los encargados de elegir al nuevo coordinador.

Aunque Lara sí fue designado por unanimidad, la lista no recibió el respaldo unánime de los casi 1000 delegados presentes en la Asamblea. No obstante, sí fue respaldada por una gran mayoría --un 84,85 por ciento--. Así, la candidatura fue apoyada por 790 votos, mientras que otros 89 fueron en blanco y 52 nulos.

POSIBLE REESTRUCTURACIÓN DE SECRETARÍAS

Durante el cónclave que tendrá lugar en febrero y que se celebrará, como es habitual, en la sede de la Federación de la calle Olimpo, en Madrid, también está previsto que el Consejo Político designe a la nueva Comisión Ejecutiva Federal, que será propuesta por el propio Cayo Lara y que tiene como objetivos velar por el cumplimiento de los acuerdos y supervisar el funcionamiento diario de la organización.

Según han explicado las fuentes consultadas, a la hora de diseñar la nueva Comisión Ejecutiva Federal, se podría llevar a cabo una reestructuración de las Secretarías existentes --22 en este momento-- para adaptar el órgano a la realidad política actual.

Asimismo, el recién constituido Consejo también tiene el cometido de elegir la nueva Presidencia de la formación, que representa el máximo órgano Ejecutivo de Izquierda Unida y en la que se pretenderá que estén reflejadas de forma proporcional las diferentes sensibilidades de la coalición.

Además de elegir los nuevos órganos de dirección y ratificar a Lara, el coordinador tiene previsto presentar un informe político en el que recogerá las prioridades políticas de Izquierda Unida y los objetivos principales a alcanzar durante lo que queda de legislatura.

En su discurso en la Asamblea Federal de diciembre tras ser designado, Lara aseguró que del cónclave salía una IU "más cohesionada y más sólida" con la que iniciar el camino para situarse como alternativa política y "conquistar el poder para poner las leyes al servicio de la mayoría social".

"Sale una IU con más participación en lo interno y en lo externo. Ya nadie va a hablar de izquierda hundida", aseguró Lara, quien asimismo hizo un llamamiento a los militantes para "conquistar el cerebro y el corazón de la gente para hacer crecer esta organización".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha