eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presidente Valencia: la prisión de exconsellers no es "lo más adecuado" para solucionar el conflicto

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado este viernes que la prisión preventiva decretada para el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers no es "lo más adecuado" para "solucionar el conflicto en Cataluña".

- PUBLICIDAD -
Presidente Valencia: la prisión de exconsellers no es "lo más adecuado" para solucionar el conflicto

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, tras visitar el Instituto de Tecnología Química (ITQ), al ser preguntado por la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión incondicional al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exconsellers.

Al respecto, el jefe del Consell ha señalado que España es "un Estado de Derecho" en donde "todo se puede discutir en el campo de la justicia" y las personas que están encarceladas en este momento tienen "todo el derecho a acceder a su defensa".

"Siempre he dicho que ley y diálogo son dos instrumentos fundamentales para salir de este conflicto", ha remarcado para señalar que la decisión de enviar a prisión a los exconselleres del Govern no le parece "lo más adecuado posible desde el punto de vista de la solución del conflicto".

En cualquier caso, ha remarcado que siempre "respeta la ley" y hay que "respetarlas", pero ha puntualizado que, al mismo tiempo, se puede criticar su ejecución porque "se plantean desde el campo de la autonomía de los jueces y fiscales". "Respeto por ambas partes: a sus decisiones y a las críticas que se derivan de esas decisiones", ha manifestado el 'president'.

"FRACASO DE LA POLÍTICA"

Para Puig, "hace tiempo que se estamos ante un fracaso de la política que hay que superar con política", pero "cumpliendo las leyes" porque si no se cumplen "pasa lo que pasa" y "no hay un marco en el que se pueda convivir" y "buscando soluciones políticas".

"No debemos contribuir ni un minuto más a generar más fractura social, emocional y fractura entre Cataluña y el resto de España porque esto va a ser muy negativo para toda la ciudadanía y eso es lo que yo creo que tenemos que poner siempre por delante", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha