eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presidente paraguayo destaca el papel dela mujer rural en el desarrollo del país

- PUBLICIDAD -
Presidente paraguayo destaca el papel dela  mujer rural en el desarrollo del país

Presidente paraguayo destaca el papel dela mujer rural en el desarrollo del país

Más de un millar de mujeres acompañaron hoy al presidente paraguayo, Horacio Cartes, en la presentación del segundo informe sobre los avances de políticas públicas para mujeres rurales e indígenas, en el que se destacó su importancia para el desarrollo social y económico del país suramericano.

Durante el acto, en las afueras del Palacio de Gobierno, la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, dijo que la ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales ha llegado de forma directa a más de 14.900 mujeres de los 17 departamentos del país guaraní.

La ministra añadió que la normativa se ha hecho bajo los principios de igualdad, equidad, empoderamiento e inclusión social, y a través de una docena de estrategias basadas en la capacitación de esas mujeres rurales, que conforman el 47 % de la población rural de Paraguay.

La titular del Ministerio de la Mujer indicó además que 5.800 mujeres rurales recibieron microcréditos bajo la modalidad de fondos rotatorios, administrados por ellas mismas y encaminados a originar proyectos de emprendimiento.

La ministra enmarcó esa ley, promulgada en 2015, dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible asumida por el Gobierno paraguayo en 2015, que dijo que no puede ser efectiva si no tiene en cuenta a esa franja de población.

"Un desarrollo sostenible no será desarrollo sostenible si no incluye en igualdad al 50 % de la población que somos mujeres", apuntó la ministra.

También se refirió a la creación del Centro Ciudad Mujer, que promueven quince instituciones del Estado y que será inaugurado en febrero de 2018 en la ciudad de Villa Elisa, próxima a Asunción.

El Centro busca establecer un modelo de gestión que aporte soluciones integrales a las necesidades de las mujeres rurales y urbanas, y a través de la concentración de la oferta pública especializada y disponible del Estado.

La ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales fue proyectada y aprobada con el objetivo de favorecer el desarrollo social y económico de las mujeres rurales de Paraguay y reconocerlas como sujeto de derecho.

En el evento, que coincide con la celebración del Día de la Mujer Rural, también participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, y autoridades departamentales, municipales, organismos de cooperación internacional y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 2007 y se celebra oficialmente cada 15 de octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha