eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presos de ETA enfermos y mayores serán los primeros en pedir el acercamiento

- PUBLICIDAD -
Presos de ETA enfermos y mayores serán los primeros en pedir el acercamiento

Presos de ETA enfermos y mayores serán los primeros en pedir el acercamiento

Unos 50 presos de ETA, los enfermos, los que tienen más de 70 años y los que llevan más de 20 años en prisión, serán los primeros en enviar al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, escritos de queja individuales para pedir su acercamiento a la prisión alavesa de Zaballa.

Los abogados de estos reclusos Iñaki Goioaga -senador de Amaiur- y Haizea Zilueta han explicado hoy en una rueda de prensa en Bilbao esta iniciativa de los presos, desvelada ayer.

Por primera vez los reclusos de ETA emprenderán la vía judicial para pedir su traslado a Euskadi, después de que ya lo hicieran ante los directores de las cárceles en las que están internados actualmente. Las respuestas fueron negativas en todos los casos.

Ahora, presentarán ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional sus escritos de queja individuales "por la vulneración de derechos humanos fundamentales y penitenciarios que supone la dispersión".

Cada uno presentará su propia petición en la que explicará su caso, las circunstancias personales y aludirá a las razones por las que se vulneran sus derechos.

Por ahora serán unos cincuenta los presos que interpondrán las quejas en una primera fase, seis de ellos enfermos (Josetxo Arizkuren, José Ramón López de Abetxuko, Inmaculada Berriozabal, Gari Arruarte, Iñaki Etxeberria y José Miguel Etxeandia).

Otros seis mayores de 70 años (el ex-alcalde de Llodio Pablo Gorostiaga, los hermanos Patxo e Isidro Murga, Txente Askasibar, Sebastián Etxaniz y Karlos Trenor), mientras que el resto, hasta los cincuenta, son internos que han cumplido 20 años o más en prisión.

Una vez presentada la queja, el juez pedirá un informe a la fiscalía. Los abogados de los reclusos han supuesto que, por las decisiones anteriores de la fiscalía, será "desfavorable, pero es una mera especulación".

Una vez recibido el informe, el juez deberá decidir si acepta o no las quejas. "Veremos entonces cuál es la independencia del poder judicial, si el juez va a ser garante de derechos o no, sabiendo además que está la resolución del Tribunal de Estrasburgo contra la doctrina Parot", han asegurado hoy los letrados de los presos.

No hay plazos para que el juez se pronuncie. Si es contrario a la petición de los presos de ETA, la idea de los abogados sería recurrir a los tribunales ordinarios, primero a la Audiencia Nacional, después al Tribunal Supremo, al Constitucional y, en su caso, al citado Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, el mismo que anuló la retroactividad de la llamada "doctrina Parot".

Pero los abogados esperan que el asunto no acabe en los tribunales europeos, donde además tardaría varios años en resolverse. "Sería triste", han comentado.

Preguntados por qué, tras 25 años de dispersión, se había esperado hasta ahora para pedir las soluciones individuales, Iñaki Goioaga ha admitido que "se podía haber hecho antes, y ya se intentó con un recurso administrativo que fue rechazado. Además, no se contaba con un apoyo internacional como la sentencia de Estrasburgo".

También se les ha preguntado si se sentía agraviados respecto al tratamiento dado al ex-presidente balear Jaume Matas, y han contestado que "hay una diferencia abismal".

Esta estrategia de los presos de ETA tiene su origen en la declaración que el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) hizo el 28 de diciembre del año pasado.

En esa declaración, reconocieron "con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados" por sus acciones y anunciaron estar dispuestos a un proceso individual, cuando hasta entonces habían abogado por soluciones para todos y la amnistía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha