eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Primer ministro de Perú plantea fortalecer comunidades regionales

- PUBLICIDAD -
Primer ministro de Perú plantea fortalecer comunidades regionales

Primer ministro de Perú plantea fortalecer comunidades regionales

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala, planteó hoy fortalecer las comunidades municipales y regionales, promover el planeamiento e incentivar el diálogo para evitar los conflictos sociales, al sustentar el pedido de delegación de facultades legislativas.

Zavala acudió a la comisión de Fiscalización del Congreso para explicar los proyectos de ley que el Ejecutivo plantea aprobar para mejorar la administración pública, incentivar la descentralización de la inversión pública, y facilitar la formalización de la pequeña y micro empresa, entre otros temas.

El primer ministro afirmó que el Ejecutivo promoverá el planeamiento para la mejora de la toma de decisiones con miras al 2030, en coincidencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas, en el paquete de leyes que espera dar con las facultades legislativas.

Asimismo, aseguró que "fortaleceremos las mancomunidades municipales y regionales" porque en la actualidad solo cuatro, de 189 mancomunidades municipales, tienen un presupuesto programado mayor a un millón de soles (más de 300.000 dólares).

El trabajo de las mancomunidades estará dirigido al acceso a servicios públicos básicos en agua y saneamiento, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, educación pública de calidad, servicios de salud orientado a las personas, e infraestructura pública para el desarrollo y productividad.

Respecto de temas de demarcación territorial, Zavala dijo que se fortalecerá el mecanismo del diálogo para prevenir los conflictos sociales y se homologarán los procedimientos administrativos.

La nueva visión para la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) se refiere a "fortalecer las capacidades, no solo de diálogo, sino también de desarrollo", agregó.

"Acá no creemos en una solución particular de un ministerio en una zona de conflicto, sino que tiene que haber un enfoque multisectorial", remarcó Zavala.

Sobre el tema de seguridad ciudadana, el primer ministro informó que darán prioridad al "gasto de los gobiernos locales y estableceremos mecanismos eficaces para la participación de los alcaldes en la designación o cambio de los comisarios" de la Policía Nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha