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El Príncipe viaja a Brasil para promover la inversión española y el comercio

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El Príncipe viaja a Brasil para promover la inversión española y el comercio

El Príncipe viaja a Brasil para promover la inversión española y el comercio

El Príncipe de Asturias viaja mañana por la noche a São Paulo para iniciar el lunes una visita a Brasil centrada en el desarrollo de oportunidades de inversión y cooperación empresarial, si bien la agenda incluye también encuentros con autoridades y una promoción del turismo en España.

Don Felipe, que representó a España en la toma de posesión de la presidenta brasileña Dilma Rousseff en enero de 2011, abrirá el programa de esta visita en la sede del Gobierno del Estado de São Paulo, donde el gobernador, Geraldo Alckmin, mantendrá un encuentro con el Heredero de la Corona.

Los secretarios de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, y de Comercio, Jaime García-Legaz, que acompañan al Príncipe, asistirán a esta reunión, tras la que don Felipe se entrevistará con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el instituto que lleva su nombre.

La primera jornada del viaje concluirá con un acto de promoción del turismo en España entre los representantes de la influyente comunidad judía de Brasil, a quienes se expondrán las principales actividades y proyectos de la Red de Juderías española.

Junto al Príncipe, la directora general de Turespaña, Marta Blanco, y el presidente de la Confederación Israelita de Brasil, Claudio Lottenberg, tomarán la palabra en este acto, organizado en la biblioteca del Centro de Cultura Judaica de São Paulo.

El programa del martes estará centrado en un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial organizado por el ICEX, en colaboración con la Federación de Industrias del Estado de São Paulo y la agencia "Investe São Paulo", que constituirá la principal actividad de esta visita de don Felipe a la capital financiera brasileña.

El vicepresidente de CEOE, Jesús Terciado, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, encabezarán una delegación formada por representantes del medio centenar de empresas españolas participantes en el foro, ante el que intervendrá el ministro brasileño de la Pequeña Empresa, Guilherme Afif.

Un total de 130 compañías brasileñas tendrán allí ocasión de mantener unos 200 contactos individualizados con interlocutores españoles para identificar o desarrollar oportunidades de negocio en sectores como construcción, energía, ingeniería e infraestructuras, maquinaria y servicios industriales, minería, cosmética e higiene y tecnologías de la información y la comunicación.

Brasil constituye un mercado estratégico para España, tanto por su atractivo económico como por su fuerza competidora, y es el primer destino mundial de sus inversiones, con un volumen global acumulado de 65.000 millones de euros, así como su segundo proveedor y cliente en Iberoamérica, solo superado por México.

En los últimos años, la presencia en Brasil de grandes grupos españoles ha animado a muchas pequeñas y medianas empresas a desembarcar en el país o firmar acuerdos con socios brasileños y, ahora, el Foro de São Paulo busca favorecer este proceso, en el marco de un impulso general a las iniciativas de internacionalización de las pymes.

La agenda del Príncipe continuará ese día con un almuerzo organizado por el diario El País para dar a conocer su nueva edición digital en portugués y concluirá con una cena de presentación de la Fundación Consejo España-Brasil, a la que asistirán presidentes y altos ejecutivos de unas 50 empresas de ambos países.

El programa provisional del viaje cierra con esta cena la estancia del Heredero de la Corona en Brasil, país que el Rey visitó por última vez en junio del año pasado y al que el Príncipe acudió en 2011 para asistir a los actos de investidura de la presidenta Dilma Rousseff.

Durante aquella visita, don Felipe fue el primer representante extranjero recibido por Rousseff tras asumir la presidencia y, en su entrevista, ambos exploraron las perspectivas de incremento de la cooperación bilateral en materia económica, cultural y de lucha contra la pobreza.

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