eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Prisiones achaca a un error humano la fuga de 2 presos de la cárcel de Tarragona

- PUBLICIDAD -
Prisiones achaca a un error humano la fuga de 2 presos de la cárcel de Tarragona

Prisiones achaca a un error humano la fuga de 2 presos de la cárcel de Tarragona

El director general de Servicios Penitenciarios, Xavier Martorell, ha atribuido al error de un funcionario, que no ha activado el protocolo de emergencia, la fuga de dos presos esta mañana de la cárcel de Tarragona.

Dos reclusos se han fugado de la cárcel de Tarragona, y un tercero lo ha intentado, aunque ha sido detenido poco después por los Mossos d'Esquadra.

Según Martorell, los tres reclusos han aprovechado que un cuarto preso se había suicidado en su celda para intentar abandonar el centro penitenciario para salir por la ventana, llegar a la terraza y acceder a la garita de vigilancia, donde no había ningún vigilante, para poder escapar.

Los hechos han sucedido hacia las 09.30 horas, cuando un recluso que se encontraba haciendo una actividad física ha dicho sentirse indispuesto, se ha dirigido a la enfermería y se ha quitado la vida atándose los cordones de los zapatos en el cuello.

Martorell ha acusado a un funcionario con más de 20 años de servicio por no haber activado el protocolo de seguridad cuando ha advertido lo que sucedía.

La fuga se ha producido aprovechando la confusión por el suicidio de este interno y Martorell ha asegurado desconocer si la evasión estaba "organizada o no".

"Siempre lo intentan, pero si el funcionario hubiera activado el protocolo, no se hubieran fugado. Las medidas de seguridad funcionan bien, lo que no ha funcionado ha sido el factor humano", ha añadido Xavier Martorell.

El director general de Servicios Penitenciarios no ha facilitado la identidad de los fugados, de unos 30 años, que cumplían condena por robo con intimidación y que no están considerados como peligrosos.

Martorell, pese a haber criticado la actuación del funcionario, al que se le ha abierto un expediente, ha alabado la labor de los funcionarios de prisiones en general y ha asegurado que las medidas de seguridad en la prisión de Tarragona estaban "al cien por cien".

En el centro penitenciario de Tarragona hay ahora 415 internos y Martorell ha reiterado que las condiciones de seguridad son las correctas.

Los Mossos han desplegado un espectacular dispositivo de seguridad en el centro de Tarragona y en los accesos a las principales salidas de la ciudad.

En este sentido, Martorell ha alabado la rapidez de reflejos de los Mossos, pues "gracias a su rápida intervención" se ha podido frustrar, ya en la calle, la fuga de un tercer recluso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha