eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puig recibe de Rajoy la voluntad de reformar la financiación este mismo año

- PUBLICIDAD -
Puig recibe de Rajoy la voluntad de reformar la financiación este mismo año

Puig recibe de Rajoy la voluntad de reformar la financiación este mismo año

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy al president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, la voluntad política de mantener el compromiso alcanzado en la Conferencia de Presidentes de enero para reformar el sistema de financiación autonómica este año.

Así lo ha afirmado Puig en rueda de prensa después de reunirse durante cerca de dos horas en la Moncloa con Rajoy, a quien ha agradecido haber podido mantener un encuentro "intenso, largo y provechoso" para la búsqueda de soluciones "a pesar de las circunstancias del día de hoy", en referencia a la situación de Cataluña.

En su perfil de la red social Twitter, Rajoy ha escrito sobre la reunión con Puig: "El Gobierno, a favor de consensuar un modelo de financiación que beneficie a todos".

Según Puig, el presidente también está abierto a que en el marco general de discusión de la reforma del sistema de financiación se aborde la cuestión de la deuda, para la que el president ha pedido la "mutulización" de aquella parte vinculada a la infrafinanciación de la Comunitat.

Puig ha abogado por que haya un acuerdo entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los partidos con representación parlamentaria para reformar el sistema de financiación, con el "gran objetivo" de que haya singularidad entre territorios e igualdad entre ciudadanos, algo que en estos momentos no se produce.

"No es un problema de discusión entre comunidades autónomas", ha advertido Puig, quien ha presentado a Rajoy un decálogo de propuestas sobre la reforma del modelo en el que, entre otras cosas, pide que se hable del conjunto de ingresos del Estado y no únicamente de la parte que corresponde a las autonomías.

Ha asegurado que una reforma adecuada del sistema es una pieza clave para recuperar el normal funcionamiento financiero de las comunidades y dotar de recursos suficientes al Estado del bienestar, y cree que el informe de la comisión de expertos es un punto de partida útil para forjar ese acuerdo.

A su juicio, existe una crisis territorial en España, que va más allá del problema catalán, y una de las claves para resolverla, aunque no la única, ha dicho, es la financiación.

Ha lamentado la ausencia de Cataluña en este debate multilateral y ha señalado que todo esfuerzo de reconducir la situación generada en esa autonomía será positivo.

Puig y Rajoy han abordado también otros asuntos como las inversiones, las infraestructuras o las tasas de reposición, cuestiones que se tratarán en las próxima semanas en sendas reuniones con los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Fomento, Íñigo de la Serna, según ha avanzado el president.

Preguntado por las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre las nacionalidades históricas españolas, Puig ha reiterado que la Comunitat Valenciana lo es porque así lo dice su Estatuto de Autonomía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha