eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puig ve positivo el pacto de PNV y PSE y aboga por superar los nominalismos

- PUBLICIDAD -
Puig ve positivo el pacto de PNV y PSE y aboga por superar los nominalismos

Puig ve positivo el pacto de PNV y PSE y aboga por superar los nominalismos

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha considerado hoy "positivo" en términos generales el acuerdo entre el PNV y el PSE para gobernar en coalición en Euskadi, que no cree que plantee el derecho a decidir, al tiempo que ha abogado por superar los nominalismos.

En una conferencia organizada por Europa Press, Puig ha sido preguntado por el acuerdo suscrito entre los nacionalistas vascos y los socialistas, que él ve positivo porque genera "más transversalidad" y es un "mayor reflejo de la sociedad vasca".

Puig ha señalado que en el acuerdo no se ha plantado el derecho a decidir y ha agregado que tampoco ha oído al lehendakari en funciones, Íñigo Urkullu, hablar de ello, ni le parece que haya un problema grave en estos momentos en Euskadi en torno a este asunto.

Sobre la petición de reconocer al País Vasco como nación, Puig ha abogado por superar los "nominalismos" y ha advertido de que acaban conduciendo a "comportamientos nominalistas".

A este respecto, ha recordado que la Constitución habla de cosas tan diversas como regiones y nacionalidades, y ha hecho hincapié en que si se quiere hacer un nuevo Estatuto vasco se tendrá que contar con el conjunto de fuerzas políticas, porque "no se pueden hacer normas de parte".

Tras indicar que las percepciones en España de la cuestión nacional son plurales, ha precisado que no le preocupa tanto que se vea esa diversidad sino "si se gestiona adecuadamente".

En cualquier caso, ha reiterado que a él le parece bien de entrada el acuerdo porque es partidario de la "gestión de la diversidad" y de los gobiernos lo más plurales posibles, y más aún si sirven para dar "estabilidad territorial" a España.

Con todo, cree que sí hubiera sido mejorable la comunicación entre el PSE y la gestora a la hora de informar del acuerdo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha