eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puigdemont releva a Munté, Jané y Ruiz para encarar la recta final del 1-O

- PUBLICIDAD -
Puigdemont releva a Munté, Jané y Ruiz para encarar la recta final del 1-O

Puigdemont releva a Munté, Jané y Ruiz para encarar la recta final del 1-O

El presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, asume el Departamento de Presidencia de la Generalitat y la portavocía en sustitución de Neus Munté; el concejal Joaquim Forn releva a Jordi Jané en Interior; y la economista Clara Ponsatí ocupará el cargo de Meritxell Ruiz en Enseñanza.

Así lo han anunciado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat para explicar los cambios en el Govern con el que quieren abordar la recta final para el anunciado referéndum del 1 de octubre, después de que los tres consellers salientes decidieran "dar un paso al lado" en este proceso.

Otro de los cambios es en la Secretaría del Govern, que abandona Joan Vidal de Ciurana, al que sustituirá Víctor Cullell.

La remodelación se hará efectiva esta tarde, a las 17.00 horas, con la toma de posesión de los nuevos miembros del Ejecutivo.

Puigdemont ha explicado que él no ha querido "cesar" a nadie porque no tenía "motivos" ya que han hecho un trabajo "leal" y dejan un "balance extremadamente positivo", de manera que ha querido subrayar que han sido los salientes los que "han decidido dar un paso al lado".

El presidente catalán ha aseverado que "todos los consellers sin excepción" con los que ha hablado en las últimas horas para sondear su implicación en el referéndum han coincidido en "la necesidad de avanzar hacia el 1 octubre".

Sin embargo, Munté, Jané y Ruiz, y previamente Jordi Baiget, todos ellos del PDeCAT (antes CDC), han decidido no seguir al frente en el tramo final hacia un referéndum unilateral ante el que el Estado se plantea acciones políticas y judiciales.

Para tratar de evitar comparativas entre ERC y PDeCAT en cuanto a la entrega al proceso soberanista, Puigdemont ha dejado claro que el Govern es de Junts pel Sí, coalición previa a las elecciones que comparte un programa electoral, y que el Consell Executiu conforma "un solo equipo" que toma "decisiones solidarias y compartidas".

Un extremo que ha secundado Junqueras, que ha dicho que el PDeCAT y el resto de partidos soberanistas son "imprescindibles" para el proceso, y ha subrayado: "No hay consellers de PDeCAT, de ERC e independientes; hay consellers del Govern de Cataluña".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha