Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont asegura el 1-O porque tiene “planes de contingencia para garantizarlo”

Puigdemont asegura el 1-O porque tiene "planes de contingencia para garantizarlo"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que habrá referéndum el 1 de octubre pese a la operación policial del miércoles contra la logística del 1-O: “Se hará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo”.

Lo ha dicho en una declaración institucional difundida por las redes sociales, pocas horas más tarde de que él mismo haya anunciado a través de Twitter los puntos de votación a los que la gente podrá dirigirse el 1 de octubre para depositar su papeleta.

Más allá de los planes de contingencia de los que habla, ha explicado que la votación también se celebrará porque “tiene el apoyo de la amplia mayoría de la población que está harta de la prepotencia y los abusos del Partido Popular”.

CIVISMO Y FIRMEZA

Ha apelado a que “la gente siga defendiendo su celebración hasta el mismo día 1 de octubre”, y ha pedido que lo haga con el mismo entusiasmo, civismo y firmeza con que, a su juicio, los catalanes partidarios del referéndum lo han hecho hasta ahora.

“Si todos estamos unidos y continuamos actuando con la misma convicción y el mismo civismo, estoy completamente seguro de que ganaremos el desafío que nos plantea un Estado autoritario”, ha concluido el presidente de la Generalitat.

CRÍTICAS A MARIANO RAJOY

Ha utilizado la declaración institucional para lanzar varias críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que acusa de que esta semana ha “cruzado muchas líneas rojas como para tenerlas que contemplar con indulgencia”, y de que ha actuado sin ninguna garantía democrática.

Además, ha insistido en que el Gobierno central ha suspendido la autonomía de hecho, bloqueando, según él ilegalmente, las cuentas bancarias de la Generalitat: “Toda la maquinaria del Estado español está orientada a impedir que los catalanes votemos el 1 de octubre”.

Ha afeado al Estado que la autoridad de la fuerza crece inversamente a su autoridad moral, y asegura que esta fuerza no le servirá, porque en el siglo XXI “los Estados ya no pivotan alrededor de la fuerza bruta sino de la fuerza de la gente”, y esta fuerza está en Cataluña, sostiene.

SOLIDARIDAD CON LOS DETENIDOS

El presidente catalán ha expresado su solidaridad con los altos cargos y técnicos del Govern detenidos que “en estos momentos aún están privados de libertad por haber defendido el derecho de todos a poder votar”.

Ha avisado, sin embargo, de que estas detenciones no frenan las intenciones de su Govern para continuar con el proceso soberanista hasta llegar a culminarlo: “No son días fáciles, es cierto, pero nos sentimos más fuertes”.

AGRADECIMIENTO

Puigdemont ha celebrado las muestras de apoyo que han llegado del resto del Estado con el pueblo catalán y sus derechos, y les ha agradecido “fraternalmente su coraje y compromiso” con la situación de Cataluña.

“Nos sentimos completamente apoyados y preparados para afrontar las embestidas que vendrán”, ha zanjado el presidente, que reaparecerá públicamente este viernes en un acto de campaña del PDeCAT en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Etiquetas
stats