eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Putin y Abe impulsan la cooperación bilateral en el Foro Económico de Oriente

- PUBLICIDAD -
Putin y Abe impulsan la cooperación bilateral en el Foro Económico de Oriente

Putin y Abe impulsan la cooperación bilateral en el Foro Económico de Oriente

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aprovecharon el Foro Económico de Oriente inaugurado hoy en la ciudad rusa de Vladivostok para impulsar las relaciones entre los dos países, enfrentados desde hace siete décadas por la soberanía de las islas Kuriles.

La reunión en la costa rusa del Pacífico, la segunda en menos de cuatro meses, ha servido para confirmar la aplazada visita de Putin a Japón, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, según confirmó el Kremlin.

Paso a paso, los dos países avanzan hacia la normalización de sus relaciones pese al conflicto por las Kuriles (llamadas Territorios del Norte por Japón), que quedaron bajo control de Rusia tras la Segunda Guerra Mundial y que son reclamadas desde entonces por Tokio.

Por si fuera poco, la compleja relación se había enfriado en los últimos años después de que Japón se sumara a las sanciones de Occidente contra Moscú por anexionarse la península de Crimea y apoyar a los separatistas prorrusos sublevados en el este ucraniano.

Tras separar las consultas sobre el contencioso territorial de las negociaciones en el ámbito económico, Rusia y Japón ya comparten "toda una serie de grandes proyectos que están a punto y listos para su puesta en marcha", dijo al término de la reunión el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Los dos líderes, agregó, "acordaron hacer todo lo posible para anunciar al menos algunos de esos proyectos durante la visita del presidente de Rusia a Japón".

Durante su visita en mayo al balneario ruso de Sochi, Abe ofreció al mandatario ruso trabajar en un plan para ampliar la cooperación a ocho grandes ámbitos, incluidos energía, medicina, urbanismo y tecnologías punteras.

Entre esas propuestas está el desarrollo de yacimientos de petróleo y gas en el extremo oriente ruso y la construcción de centros médicos equipados con tecnología nipona.

En cuanto al conflicto territorial, Putin y Abe volvieron a hablar de las consultas para la firma de un tratado de paz entre Moscú y Tokio, pendiente desde hace más de siete décadas y que frena la cooperación bilateral y la normalización de las relaciones.

"Han acordado que las consultas continuarán y se informará de sus resultados durante la visita del mandatario ruso a Japón", afirmó al respecto Lavrov.

Lo que está absolutamente descartado es la cesión de soberanía o la venta de las disputadas cuatro islas Kuriles a Tokio, como se llegó a especular hace tiempo.

"No comerciamos con nuestros territorios. No se trata de cambios o algún tipo de venta, sino de buscar una solución en la que ninguna de las partes se sienta vencedora o vencida", dijo hoy Putin en una entrevista concedida a un medio occidental.

Tras la cumbre de Sochi, los dos países ya han celebrado dos rondas de consultas a nivel de viceministros de Exteriores con el objetivo de promover un diálogo bilateral para acercar posturas en torno a la disputa territorial.

Moscú ha ofrecido a Tokio compartir la gestión económica de las islas disputadas y, según Lavrov, "ahora los japoneses están dispuestos a hablar de este asunto y de otros, que tienen que ver con intercambios entre personas y las relaciones humanitarias".

Antes de su reunión, Putin y Abe participaron en la inauguración del Foro Económico de Oriente, una plataforma considerada estratégica por el Kremlin para la expansión de sus negocios y sus relaciones económicas en la pujante región de Asia-Pacífico.

Sólo a lo largo de su primera jornada, los inversores y empresarios que han acudido a la cita han firmado contratos por valor de un billón de rublos (unos 15.186 millones de dólares), según fuentes rusas.

"El desarrollo de la región Asia-Pacífico es la locomotora de la economía mundial, y es una gran oportunidad para la cooperación entre Rusia y Japón. Y Vladivostok (situada en la costa del Pacífico frente a Japón) es la puerta de entrada para ese objetivo", dijo Abe al inicio de su encuentro con Putin.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha