eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Quiroga cree que Urkullu "ha cometido un grave error" al "apoyar" a Sortu en su manifestación y tensionar a la sociedad

Llama a "revertir" la estrategia de Sortu, "en la que ha entrado PNV", de convertir "en pequeñas victorias el fracaso de ETA"

- PUBLICIDAD -
Quiroga cree que Urkullu "ha cometido un grave error" al "apoyar" a Sortu en su manifestación y tensionar a la sociedad

La presidenta del PP Vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "ha cometido un grave error al tensionar a la sociedad" tras "apoyar" a Sortu en su manifestación del pasado sábado en Bilbao. Además, ha realizado un llamamiento a "revertir" la estrategia de Sortu, "en la que ha entrado el PNV", de convertir "en pequeñas victorias el fracaso del mundo de ETA".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Quiroga ha destacado que, "al final, como dijo Urkullu, ellos llevan en el AND la independencia". "El PNV es el de siempre y se vuelve a subir la tensión", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que el lehendakari "ha cometido un grave error porque ha vuelto a tensionar a la sociedad vasca, después de su postura de apoyar a Sortu en la manifestación del sábado".

"Sortu está exigiendo, con una estrategia muy marcada, convertir lo que es un fracaso claro de todo el mundo de ETA en pequeñas victorias políticas en las que el PNV ha querido entrar. Estamos a tiempo de revertir esta situación y ése es el llamamiento que estamos haciendo desde el Partido Popular", ha indicado.

En esta línea, ha indicado que "sería un grave error" que se le dejara "salirse con la suya". "La mayoría democrática tenemos que marcar las líneas al mundo de HB, al mundo de Batasuna. La situación es distinta a cuando ETA mataba, pero tenemos que aprovecharla para asentar la paz y la libertad en el País Vasco, pero sobre unas bases democráticas claras", ha añadido.

A su juicio, su prioridad debe ser "que ETA desaparezca, que deje ese yugo con el que nos ha amargado la vida durante todos estos años a los vascos y al resto de los españoles". "La foto de Durango expresa el fracaso de todo lo que nos han hecho. Lo que no podemos es convertirla en una victoria", ha indicado.

Tras admitir que "es una realidad" que la situación en el País Vasco "es diferente", ha manifestado que "los vascos somos más conscientes de lo que ETA ha supuesto en nuestras vidas y hay que lograr que lo que no han conseguido matando no lo consigan ahora por otras vías". "No puede ser que los presos de ETA se conviertan ahora en la prioridad de la sociedad vasca y ni siquiera del Gobierno vasco", ha aseverado.

REUNIÓN CON RAJOY

Arantza Quiroga mantendrá este miércoles una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de aspectos de actualidad. En este sentido, Quiroga ha indicado que no sólo se tratará sobre "la situación en el País Vasco, no sólo desde el punto de vista del proceso que estamos viviendo en cuanto a ETA, sino también desde el punto de vista de la economía".

"La industria vasca ha sabido capear bien el temporal y nuestras exportaciones nos han mantenido durante este periodo de crisis. En el País Vasco, vamos a salir más tarde de la crisis, debido a que nos ha venido más tarde. Es un reto y vamos a ver como lo abordamos. Necesitamos que haya mucha estabilidad institucional para poder atraer inversiones", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha