eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Quiroga cree que el lehendakari ha perdido "el sentido de la realidad" y está solo al nuevo estatus y los presos

"No se puede defender que con dos millones de ciudadanos podamos tener un futuro independiente", ha señalado

- PUBLICIDAD -

La presidenta del Partido Popular vasco, Arantza Quiroga, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de haber "perdido el sentido de la realidad" y estar solo centrado en cuestiones como el nuevo estatus y los presos de ETA.

En el transcurso de una jornada sobre empleo celebrada en Bilbao, que ha contado con la presencia de representantes de la formación 'popular' vasca y cántabra, Quiroga ha advertido de que el PNV está "viviendo de las rentas, de su fama de buen administrador", cuestión que, a su juicio, ha quedado "en evidencia".

"El PNV va a transformar la palabra independencia por la de nuevo estatus", ha indicado, para añadir que, a nivel internacional, "ya nadie piensa en la independencia", motivo por el que Urkullu recurre a "eufemismos".

Tras alabar las políticas desarrolladas por el Ejecutivo cántabro, Quiroga ha subrayado que Ignacio Diego utiliza las competencias de su Comunidad para "favorecer el crecimiento de sus sociedad", frente a la realidad que se da en Euskadi.

En esta línea, ha defendido la necesidad de una bajada de impuestos porque es el momento de que "las empresas puedan recibir un impulso para crear empleo".

"La crisis ha llegado más tarde al País Vasco, pero está demostrando que no hemos sido capaces de aprovechar el tiempo para asomarnos a la salida de la misma", ha indicado, para añadir que los datos están situando a Euskadi "a la cola".

Quiroga, que ha remarcado las competencias y capacidad de autogobierno de que disfrutan los vascos, ha subrayado que la situación que se padece "solo se comprende" si se entiende que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha perdido "el sentido de la realidad".

"Tuerce la realidad para ajustarla a lo que él está: el nuevo estatus y los presos", ha criticado, para añadir que en vez de utilizar el autogobierno, el presidente vasco solo busca "rebasarlo".

En este contexto, ha insistido en que la política industrial de Euskadi necesita un "impulso" porque no se genera empleo y, frente a esto, el PNV se dedica a aplicar "ideas viejas y recetas que no dan resultado".

En esta línea, ha lamentado que Euskadi fuera "la última" Comunidad en contar con las competencias en materia de políticas activas de empleo, algo de lo que ha responsabilizado al PNV por buscar solo la "conflictividad con Madrid".

"Tenemos a Lanbide y vemos cómo teniendo el triple de recursos que el INEM no conseguimos los objetivos y en siete años se ha pasado de 17.000 personas en desempleo a 110.000", ha añadido.

Por ello, ha apostado por reformar Lanbide porque lo que ha demostrado la crisis es que el PNV "vive de las rentas, de esa fama que se ha creado de buena administrador, y que en esta nueva crisis ha quedado en evidencia al aplicar viejas recetas".

La presidenta del Partido Popular vasco ha valorado por contra las políticas desarrolladas en Cantabria, donde "con esfuerzo y nuevas ideas" se ha conseguido "cambiar la tendencia y ofrecer un futuro".

"En Euskadi no podemos permitirnos, con todas las capacidades que tenemos, estar a la cola; tenemos que reinvertarnos y sacar nuestras mejores capacidades", ha expresado.

"Vemos a un PNV viejo, enredado en sus cosas, con falta de ideas nuevas", ha indicado, para añadir que Euskadi cuenta con "un Ferrari de autogobierno y capacidades que no usa en todas sus potencialidades".

A su juicio, la formación jeltzale está desarrollando un proyecto de "confrontación permanente, de la queja", y ha advertido de que los jeltzales van a ir "transformando la palabra independencia en nuevo estatus".

"Se han dado cuenta de que su ideología se ha quedado caduca. El nacionalismo no tiene cabida en la sociedad del siglo XXI. Ya nadie piensa en la independencia ni se puede defender que con dos millones de ciudadanos podamos tener un futuro independiente. Por eso usan el eufemismo del nuevo estatus", ha considerado.

OFERTA DE SUELO

Por lo que respecta a las "medidas industriales" adoptadas por el Ejecutivo de Cantabria, Quiroga ha señalado que le dio "vergüenza" que el Gobierno de Iñigo Urkullu "no fuera capaz de ir más allá de la queja".

"Me dio vergüenza que no tuviéramos un Gobierno que defendiera políticas activas de industrialización. Que defendiera los intereses del País Vasco", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha