Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Rajoy compara a Pablo Iglesias con “Torquemada” por preguntarle por la corrupción

Pablo Iglesias, en el Congreso durante la sesión de control.

Aitor Riveiro

La corrupción ha vuelto con fuerza en la primera sesión de control al Gobierno. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se han enzarzado a cuenta de los múltiples escándalos que salpican al Partido Popular y que apuntan a la financiación ilegal del partido que dirige el jefe del Ejecutivo. Rajoy ha llegado a comparar a Iglesias con “Torquemada” por preguntarle por un caso que se está juzgando estos días en la Comunidad Valenciana. Este mismo martes, Francisco Correa confirmó en el Congreso la financiación irregular del PP.

“¿Le ha sorprendido que el exjefe del PP en la Comunidad Valenciana haya afirmado que su partido se financiaba con dinero negro?”, le ha preguntado Iglesias a Rajoy. El jefe del Ejecutivo ha respondido con el argumentario habitual: “Respeto, y lo haré siempre, la manera en la que cada uno se defiende en los tribunales. Y las resoluciones judiciales. Yo creo en la ley, el estado de derecho, el derecho de defensa y la separación de poderes”.

“Es lógico que no le sorprenda”, le ha espetado Iglesias en su réplica. El líder de Unidos Podemos ha recordado un acto del propio Rajoy en Valencia en 2007 en el que el por entonces jefe de la oposición aseguró: “Estas son mis credenciales: Valencia, la Comunidad Valenciana, Xátiva, Castellón y Alicante”. “Sus credenciales”, ha añadido, “son Barberá, Costa, Fabra y Castedo. La corrupción, la financiación ilegal y el fraude electoral”.

Iglesias ha insistido con palabras de Rajoy en aquel acto: “Quiero que lo que ha pasado aquí pase en toda España”. Para el secretario general de Podemos las palabras de Rajoy fueron una “profecía brillante”. “Ocurrió porque todo su partido está sentado en el banquillo acusado de corrupción. Y su nombre aparece en los papeles de Bárcenas como receptor de sobresueldos”, ha añadido.

Iglesias ha recordado que Francisco Camps debe testificar en breve en el juicio de la Gürtel: “Va como testigo porque los delitos han prescrito. Hay titiriteros, raperos y tuiteros condenados mientras gentuza como el señor Camps pasea con su coche de lujo por Valencia cobrando sueldo público, con secretaria y coche oficial”.

“Ha dejado usted muy corto al señor Torquemada”

El líder de Podemos ha concluido que el PP no quiere reformar la ley para que los delitos de corrupción no prescriban “porque algunos de ustedes acabarían en la cárcel”.

El presidente del Gobierno ha criticado que Iglesias se interese “por un tema de hace diez años” pese a que el caso se está juzgando estos días en un tribunal de la Comunidad Valenciaa. “Tiene derecho”, le ha reconocido. Pero le ha pedido que “aporte alguna idea” y pregunte “por los temas que ”preocupan a los españoles“.

“Ha dejado usted muy corto al señor Torquemada”, ha acusado Rajoy, que ha tildado la intervención de Iglesia de “confusa”,“exagerada” y “sobreactuada”.

Etiquetas
stats