Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy no impulsará quitas de deuda para las comunidades más endeudadas

foto de familia de Rajoy y sus líderes autonómicos

Gonzalo Cortizo

“Quitas no puede haber. En eso nos vamos muy tranquilos”. La frase es del presidente de Castilla León, Juan Vicente Herrera después de tres horas y media de reunión con la cúpula del PP y los presidentes provinciales de la formación política. Al igual que Herrera otros presidentes como el gallego Alberto Núñez Feijóo han reclamado ante Rajoy la necesidad de no premiar a “las comunidades autónomas que lo han hecho mal”. En el primer punto de consenso tras una reunión que ha servido para sentar las bases de actuación que el PP defenderá de cara a la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica. 

El PP se ha conjurado para encontrar un acuerdo en torno a un nuevo sistema de financiación que se presenta complicado por la cercanía de las próximas elecciones autonómicas. El acuerdo “es complicado incluso entre presidentes del mismo partido político”, como ha señalado Herrera al finalizar el encuentro. 

El empeño por frenar la posibilidad de quitas pretende parar los privilegios que en, en este sentido, parecía anunciar Cristobal Montoro en su comparecencia en el Congreso de finales de enero. En aquel momento, el ministro de economía afirmó: “Tenemos que ver qué hacemos con la deuda de las comunidades autónomas y, en especial, la que tienen contraída con el Estado. Y habrá que ver qué parte de esa deuda pertenece a la infravaloración”.  

Tras el encuentro entre Rajoy y sus líderes territoriales, la posibilidad de descuentos en la deuda parecen más lejos. 

El PP quiere ahora abrir las negociaciones al resto de partidos políticos con gobiernos en las Comunidades Autónomas. La formación conservadora quiere llegar a las próximas elecciones autonómicas con un nuevo modelo y tras un debate en el que Ciudadanos apenas tendrá nada que decir, en virtud de su carencia de poder en el territorio. Sobre la formación de Albert Rivera y el plan del PP para frenarla también se ha hablado en la cumbre convocada por Rajoy. A la salida del encuentro, sin embargo, los líderes territoriales han compartido el mismo mantra: “hemos hablado del Partido Popular y de España”.

Etiquetas
stats