eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy considera a los galardonados con la medalla al trabajo un referente de España

- PUBLICIDAD -
Rajoy considera a los galardonados con la medalla al trabajo un referente de España

Rajoy considera a los galardonados con la medalla al trabajo un referente de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha entregado hoy las medallas de oro al mérito en el trabajo a quince personalidades de diversos ámbitos de la sociedad a las que ha considerado como un "referente" de España, un país que -ha asegurado- en los últimos 40 años ha escrito una "historia de éxito".

Pau Gasol, María Teresa Campos o Juan Rosell, como presidente de la CEOE, han recogido esta distinción en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, en el que han estado presentes también la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el titular de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo; y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Entre los invitados se encontraban el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el secretario general de CC.OO, Unai Sordo; o el exministro socialista José Luis Corcuera.

Rajoy ha elogiado a los galardonados, a los que ha considerado "un buen retrato de un país con valores, afán de superación y esfuerzo compartido".

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado su intervención para destacar los buenos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy y que ha recibido con "gran alegría" y como "un estímulo y gasolina" para seguir avanzando en la misma línea.

De la misma forma, y sin citar explícitamente la situación en Cataluña, ha lanzado un mensaje en favor de la concordia, el pacto y el diálogo como señas de identidad de la "España moderada que quería y quiere ser moderna, pujante y libre" frente a quienes pretenden "restar, dividir y enfrentar".

Rajoy se ha referido uno a uno a los quince galardonados con la medalla, entre ellos la periodista Paloma Gómez Borrero, a la que se le ha concedido la distinción a título póstumo y ha sido recogida por su hijo.

No han estado presentes ni la bailarina Aida Gómez (de gira por el extranjero) ni el que fuera presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, que en septiembre cumplirá cien años y a quien Rajoy tiene intención de entregarle personalmente la medalla ese mes en Santiago de Compostela.

Dos deportistas sí han acudido a la Moncloa, Pau Gasol y la nadadora paraolímpica Teresa Perales, y Rajoy ha recordado sus éxitos deportivos, ha elogiado su espíritu de superación y se ha referido al baloncestista catalán para asegurar: "nos enseña a jugar en equipo abriendo camino a todos".

En el capítulo de periodistas, además de Gómez Borrero, ha entregado sendas medallas a María Teresa Campos y Tico Medina.

Campos ha deseado al presidente que los españoles le puedan entregar algún día la medalla de oro al trabajo por el crecimiento del empleo, y Medina ha bromeado con el jefe del Ejecutivo sobre su comparecencia de ayer en el caso Gürtel y por la que le ha dado la enhorabuena.

"Toreó usted a veces con el arte de Curro Romero -le ha dicho- y también hizo el salto de la rana que hacía mi compadre 'El Cordobés'".

El presidente ha agradecido la contribución de la patronal y los sindicatos al progreso de España al hacer entrega de las medallas al sindicalista de CC.OO Joaquín Navarro (quien le ha pedido mejorar las condiciones de los trabajadores) y a Juan Rosell como presidente de la CEOE (que ha apostado por lograr al mismo tiempo el éxito económico y el social).

Otro galardonado ha sido el exministro Javier Moscoso con quien Rajoy ha bromeado al explicar que le creó un problema al crear días de libre disposición para los funcionarios que él tuvo que eliminar en la legislatura pasada debido a la crisis pero que ya se han recuperado.

El saxofonista Pedro Iturralde, el hostelero segoviano Cándido López, el empresario gallego Magín Alfredo Froiz, el inspector de Trabajo Miguel Cuenca y el presidente de honor de Ibercaja, Amado Franco, han completado la lista de personas que han recibido la distinción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha