eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy: "Los países con excedentes deberían gastar más y aquellos con altos déficits deberíamos gastar menos"

El presidente del Gobierno agradece en una entrevista a The Wall Street Journal la "flexibilidad" de la UE para dar más tiempo a conseguir el objetivo de déficit

En la entrevista pronostica que el crecimiento de partidos 'antisistema' no seguirá en Francia y Alemania porque son "fruto del momento"

- PUBLICIDAD -
Rajoy insta a defender los méritos de la UE para invertir una oleada de populismos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido la flexibilidad de la Unión Europea para dar más tiempo a conseguir los objetivos de déficit marcados en una entrevista publicada en The Wall Street Journal. "Los países con excedentes deberían gastar más y aquellos como nosotros con altos déficits deberíamos tratar de gastar menos", ha afirmado.

"Los principales objetivos en toda Europa son los de lograr el crecimiento económico y empleo", ha señalado Rajoy. En este sentido, el dirigente 'popular' ha defendido las medidas de la pasada legislatura con el objetivo de salir de la recesión y reducir el déficit.

Además, ha instado a los líderes europeos a impulsar el crecimiento de la UE y defender sus logros para invertir la oleada de populismos que entiende están asediando al continente. 

Sin embargo, ha alertado de que el crecimiento de partidos 'antisistema' no seguirá en Francia y Alemania el próximo año, debido a que son "fruto del momento". "Igual que crecen en un cierto momento pueden desaparecer", ha aseverado.

"Si los partidos políticos tradicionales se defienden con los mismos argumentos y energías que lo hacen los contrarios al sistema, entonces las cosas se estabilizarán", ha añadido, al tiempo que ha recordado la importancia de "explicar las cosas positivas" que han hecho los "grandes partidos políticos" hasta ahora en Europa.

Rajoy concedió esta entrevista el mismo día que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, dimitió. Así, reconoce que "el lío italiano es increíble", además del desconocimiento de lo que va a ocurrir a partir de ahora. "No sabemos quién va a gobernar, si va a haber una elección o que ley se aplicará", ha apuntado.

"Francamente difícil" entenderse con Podemos

Sobre Podemos, ha calificado como "inaplicables" las propuestas de un mayor gasto estatal, añadiendo también que ve "francamente difícil" entenderse con la formación morada. En cuanto a la posibilidad de suprimir algunas medidas económicas de su primera legislatura, tal y como reclama parte de la oposición, ha señalado que "sería un grave error cambiar lo que funciona".

Rajoy también ha abordado en esta entrevista aspectos de política internacional, como la elección del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump. "Tiene que ser juzgado por lo que haga", ha explicado. En cuanto a Reino Unido, ha mostrado un tono conciliador de cara al 'Brexit', reclamando "no hacerse daño el uno al otro".

Así, el presidente del Gobierno ha recordado que España tiene más inversiones en Reino Unido que en cualquier otra parte del mundo y que allí viven 100.000 españoles, mientras que el país español recibe a más de 15 millones de turistas al año y 250.000 británicos viven en este país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha