eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy, abierto a buscar un entendimiento con la oposición en la reforma de la formación profesional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este miércoles en el Pleno del Congreso su disposición a buscar un entendimiento con los grupos parlamentarios de la oposición en la tramitación del proyecto de ley para la reforma urgente del sistema de formación profesional.

- PUBLICIDAD -
Rajoy, abierto a buscar un entendimiento con la oposición en la reforma de la formación profesional

Al responder a una pregunta del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha transmitido su preocupación por la posibilidad de que esa norma no respete las competencias del País Vasco, Rajoy ha asegurado que el objetivo del Gobierno no es otro que tener una formación de calidad que contribuya a reducir el paro, "no quitarle competencias a nadie".

"Nos preocupa hacer una reforma que sea útil y que mejore la formación" a fin de "crear mas empleo", algo que "hemos intentado hacer con el máximo respeto a todas las comunidades autónomas", ha asegurado. Según el presidente, el hecho de que se haya convertido el real decreto inicial en un proyecto de ley demuestra la voluntad del Ejecutivo de "llegar a entendimientos" con el PNV y con "cualquier grupo político".

LA COMPETENCIA ES AUTONÓMICA

Esteban ha explicado que la formación profesional vasca es "puntera" en España y busca un modelo de excelencia que implica "muchos tintes de particularidad", tanto legislativos, porque Euskadi tiene las competencias transferidas en esta materia, como en lo que se refiere a la financiación, a través del Concierto Económico vasco.

El diputado ha señalado que esta es la quinta ocasión en que "no se respetan las competencias" de su Comunidad en materia de políticas activas de empleo, lo que ha llevado al Gobierno vasco a recurrir varios decretos.

Rajoy ha recordado que el plazo de enmiendas al proyecto de ley finaliza el próximo 22 de mayo y ha dicho a Esteban que está dispuesto a hablar con su grupo parlamentario para poder llegar a "una solución satisfactoria".

Según el presidente, lo que quiere el Gobierno es aprobar una reforma que considera "capital" porque permitirá abrir la formación a la concurrencia, que "ganen los mejores", que desaparezcan los monopolios y que se hagan evaluaciones de calidad y controles para evitar el fraude.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha