Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy recupera las cumbres con Túnez en apoyo a su proceso de democratización

Rajoy recupera las cumbres con Túnez en apoyo a su proceso de democratización

EFE

Madrid —

0

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá mañana junto a su homólogo de Túnez, Yusef Chahed, la VIII cumbre bilateral, una reunión que se recupera tras casi diez años sin convocarla y con la que España pretende evidenciar su apoyo al proceso de democratización tunecino tras la “primavera árabe”.

Para esta Reunión de Alto Nivel (RAN), que es la denominación oficial de la cumbre, Rajoy viajará a Túnez acompañado de seis ministros que mantendrán también encuentros sectoriales con sus respectivos homólogos tunecinos.

En concreto, los miembros del Ejecutivo que se desplazarán junto a Rajoy son los de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; Defensa, María Dolores de Cospedal; Interior, Juan Ignacio Zoido; Justicia, Rafael Catalá; Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y Sanidad, Dolors Montserrat.

Además, formarán parte de la delegación española los secretarios de Estado de Educación, Comercio e Investigación.

Todos ellos están al frente de áreas en las que el Gobierno español pretende relanzar la relación bilateral que se había visto afectada por los acontecimientos derivados de la “primavera árabe”, que provocó en 2011 el derrocamiento y posterior huida a Arabia Saudí del que fuera presidente del país Zinedine el Abedin Ben Alí.

A la complicada situación política se unieron en 2015 una serie de atentados yihadistas que golpearon una de las principales fuentes de riqueza tunecina, el turismo, ya que de las 72 víctimas mortales que provocaron, 60 eran visitantes extranjeros.

En uno de esos atentados perpetrado por el Estado islámico en el Museo de El Bardo de la capital fueron asesinados una veintena de turistas, entre ellos una pareja de jubilados españoles.

Si a consecuencia de la “primavera árabe” la relación de Túnez con los países europeos resultó muy afectada, España quiere hacer patente ahora su respaldo al proceso de democratización que vive el país y recuperar el nivel de los contactos bilaterales.

El Gobierno pretende también fortalecer la posición de España como socio económico e inversor de Túnez y trasladar toda su colaboración en la lucha contra desafíos comunes como son el terrorismo yihadista y la inmigración ilegal.

Rajoy expondrá su disposición a esa colaboración en todas las reuniones que mantendrá en Túnez, donde, además de con el primer ministro de país, se entrevistará con su presidente, el nonagenario Beji Caíd Essebsi; y con el de la Asamblea de Representantes del Pueblo (Parlamento), Mohamed Ennaceur.

España y Túnez suscribirán en el marco de este encuentro una serie de acuerdos sobre lucha contra la delincuencia, derechos de la mujer, protección civil, museos y patrimonio, y cooperación en materia de agricultura.

La cumbre concluirá con una conferencia de prensa conjunta de Rajoy y Chahed, y, tras ella, el presidente del Gobierno realizará una ofrenda floral en el museo de El Bardo en homenaje a los turistas asesinados en el atentado yihadista de hace tres años.

Su visita a Túnez finalizará con su intervención de clausura de un encuentro empresarial con el que se pretende potenciar la presencia de capital español en el país.

En el ámbito económico, el Gobierno considera que las relaciones bilaterales atraviesan un buen momento y hay un creciente interés de las empresas españolas por el mercado tunecino.

En 2017 el comercio bilateral se situó en 1.294 millones de euros, con un superávit para España de 428 millones de euros: las exportaciones ascendieron hasta los 861 millones de euros y las importaciones se situaron en 433 millones de euros.

La presencia comercial española en Túnez es destacada en los sectores de energía, infraestructuras de transporte, agua y defensa. Además, hay cadenas hoteleras españolas operando en el país.

La última vez que se celebró una cumbre bilateral entre España y Túnez (la VII RAN hispano-tunecina) fue el 20 de noviembre de 2008, en el Palacio de la Moncloa, y estuvo encabezada por los entonces jefes de Gobierno de ambos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Mohamed Gannuchi.

Estas reuniones quedaron establecidas a raíz del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que firmaron en 1995 Felipe González y Ben Alí con el objetivo de fomentar la colaboración y el diálogo entre los dos estados.

La recuperación de las cumbres bilaterales con Túnez se enmarca también en el impulso que Rajoy quiere dar a las relaciones con África.

En ese contexto, el Gobierno prepara ya otra reunión de alto nivel bilateral pendiente desde hace años, la que prevé celebrar en breve con Argelia, y Rajoy realizará a finales del próximo mes una visita oficial a Angola tras la invitación que le trasladó el presidente de este país, João Lourenço.

El jefe del Ejecutivo defiende además que las necesidades del continente africano estén muy presentes en las negociaciones del próximo presupuesto comunitario.

Así se lo trasladó el pasado viernes al resto de líderes de la UE en la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas en la que comenzó el debate sobre las prioridades de ese presupuesto a partir de 2021.

Etiquetas
stats