eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy dice que la reforma de la FP quiere fomentar el empleo y no quitar competencias

- PUBLICIDAD -
Rajoy dice que la reforma de la FP quiere fomentar el empleo y no quitar competencias

Rajoy dice que la reforma de la FP quiere fomentar el empleo y no quitar competencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado al PNV que el objetivo de la reforma de la Formación Profesional que tramita el Congreso persigue fomentar el crecimiento económico, generar empleo y mantenerlo en el tiempo y, en ningún caso, pretende "quitar" competencias a las comunidades autónomas.

Rajoy ha respondido así en la sesión de control al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha reprochado al presidente que, por quinta vez en esta legislatura, el Ejecutivo no respete las competencias del País Vasco en políticas activas de empleo.

Esteban ha asegurado que las competencias del País Vasco en esta materia no son las mismas que en el resto de las comunidades porque, entre otras cosas, "hay que respetar el concierto económico", algo que no se ha hecho -ha insistido- en los decretos anteriores sobre esta materia y tampoco en el que está ahora en tramitación.

Sin embargo, el presidente ha insistido en que la reforma se ha intentado hacer con el "máximo respeto" a todos los territorios porque su finalidad no es otra que el que se pueda incrementar la creación de empleo.

Tras afirmar que al Ejecutivo lo que le preocupa es hacer una formación profesional "útil", ha dicho que están dispuestos a llegar a "entendimientos" con los grupos políticos, también con los nacionalistas vascos, y, prueba de ello, es que se ha aceptado tramitar este real decreto ley como proyecto de ley y que se puedan presentar así enmiendas.

La reforma de la Formación Profesional es "capital", según Rajoy, porque ésta no funcionaba en España como debiera y es algo que "sabía todo el mundo".

Con la propuesta del Ejecutivo, ha explicado, habrá mayor transparencia, no habrá monopolios e incluirá mecanismos de control y sanciones si hay fraudes, entre otras medidas.

Una explicación que no ha contentado a Aitor Esteban porque ha defendido que las competencias del País Vasco "no son las de otras comunidades", se siguen infringiendo y, además, el servicio público de empleo continúa interviniendo en lugar del servicio vasco "a pesar del real decreto ya acordado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha