Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy volverá a Cataluña los días 2, 8 y 17 de diciembre para actos de campaña con el PPC

Rajoy volverá a Cataluña los días 2, 8 y 17 de diciembre para actos de campaña con el PPC

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá a Cataluña los próximos días 2, 8 y 17 de diciembre para participar en actos de campaña en apoyo al PP catalán y Xavier García-Albiol, cabeza de cartel del partido ante los comicios que se celebrarán el próximo 21 de diciembre, según han informado fuentes de la dirección nacional.

Por lo pronto, ésas son las tres fechas que hasta ahora tiene reservadas el jefe del Ejecutivo, pero no se descarta que pueda también pueda participar en el cierre de campaña previsto para el 19 de diciembre. Rajoy --que prevé visitar todas las provincias catalanas estas semanas-- ya estuvo presente el pasado 12 de noviembre en Barcelona, donde llamó a la “mayoría silenciosa y silenciada” para que convierta su voz en voto y llene las “urnas de verdad”.

Y volverá este mismo miércoles a Barcelona, pero en calidad de presidente del Gobierno, para asistir al acto de entrega de las medallas de honor y los premios Carles Ferrer Salat que concede la patronal catalana Foment del Treball, una visita que coincide cuando se cumple un mes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el cese del Govern dirigido por Carles Puigdemont.

De hecho, el PP aprovechará sus intervenciones en campaña para reivindicar que Rajoy ha tenido la “valentía” de aplicar el artículo 155 de la Constitución y permitir que los ciudadanos puedan votar en las urnas. Para ello, desembarcarán en Cataluña numerosos cargos del partido a nivel nacional, ministros y barones territoriales.

FEIJÓO, CIFUENTES, MORENO Y BONIG

Así, fuentes de la dirección nacional del PP han señalado este martes que está previsto que viajen a Cataluña la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, (lo hará cuando arranque la campaña), el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig.

En el caso de los ministros, tendrá números actos la catalana ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que este sábado participa en una jornada contra la violencia de género en Barcelona junto al vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto. Sin embargo, la titular de Sanidad recorrerá principalmente la Cataluña interior visitando los pueblos de Girona, Lleida y Tarragona, dejando el área metropolitana de Barcelona para Albiol y su equipo, según fuentes del Ejecutivo.

También habrá más ministros en Cataluña en las próximas semanas. Por lo pronto, este jueves la ministra de Empleo, Fátima Báñez, estará en Tarragona, y el domingo viajará a Lleida la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. El viernes, al margen de la agenda del partido, estará en S'Agaró (Girona) la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en unas jornadas económicas, en las que participará al día siguiente el ministro Luis de Guindos.

GOBIERNO Y PP ESPERAN ALTA PARTICIPACIÓN

En el Gobierno y en el PP esperan una alta participación en las elecciones del 21 de diciembre, que puede superar a las de los comicios anteriores, y situarse en torno al 85 por ciento, algo que, según las fuentes consultadas, no está recogido en las encuestas que se están publicando estos días.

Las fuentes consultadas confían en que el PP rentabilice la aplicación del artículo 155 en las urnas porque creen que los propios catalanes están comprobando el normal funcionamiento tras su aplicación, al tiempo que subrayan que ERC ha bajado en los sondeos tras conocerse la composición de las listas independentistas, sobre todo después de que Puigdemont encabece la de Junts per Catalunya.

En cualquier caso, fuentes del Ejecutivo creen que los independentistas perderán la mayoría absoluta en los comicios de diciembre y no descartan que haya nuevas elecciones en Cataluña si los 'comunes' que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, son bisagra para la formación de gobierno y siguen en la indefinición en la que han estado estos meses.

Etiquetas
stats