eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rector venezolano tilda de "espuria" la convocatoria a elecciones a la Constituyente

- PUBLICIDAD -

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Emilio Rondón, el único de sus cinco integrantes crítico con el chavismo, tildó hoy de "espuria" y "grave" la decisión de ese órgano de convocar la elección de la Asamblea Nacional Constituyente por considerar que "atenta contra el pueblo venezolano".

"El CNE toma una decisión espuria que atenta contra el pueblo venezolano al darle la espalda a la soberanía popular y la democracia participativa y protagónica contenidas en nuestra Constitución (...) Considero que es una decisión grave", dijo Rondón en declaraciones a los medios desde la sede del CNE en Caracas.

El rector indicó, además, que la decisión del CNE "materializa la usurpación del acto de convocatoria" que, aseguró, solo tiene poder el pueblo venezolano.

"Esto es un golpe que ratifica que estamos frente a un proceso inconstitucional, una ruptura continuada al orden constitucional", añadió.

Rondón consideró que el CNE "desatiende su rol fundamental" como lo es "ser garante de los derechos políticos de los venezolanos".

El rector insistió en que el CNE está lesionando el "principio de la universalidad del voto con la representación sectorial" y "el principio constitucional de la proporcionalidad con la representación territorial".

"Municipios cuyos electores no llegan a 2.000 electores van a elegir un constituyente frente a municipios con más de 400.000 electores que también podrán elegir un constituyente. Esto es una clara distorsión de la voz del pueblo", afirmó.

Asimismo, dijo que no se incorporó en las bases de los comicios la obligatoria consulta popular del texto que emane de la Constituyente, sino que lo que se hizo fue un exhorto.

Para Rondón, esto es una "clara desmejora" y un "retroceso" en comparación al proceso de Constituyente que se hizo en 1999, y exhortó al resto de integrantes del CNE a tomar las "rectificaciones necesarias para que el pueblo venezolano sea partícipe de esta iniciativa".

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha rechazado participar en este proceso que califica como "fraudulento" y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a protestar en contra.

Hoy la oposición intentó marchar hasta el CNE con el fin de protestar contra la Constituyente, pero la movilización fue impedida por los cuerpos de seguridad, que usaron gases lacrimógenos para dispersarla.

El pasado 1 de abril inició en el país sudamericano una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se han saldado con 66 muertos y un millar de heridos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha