Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Recuperan un lienzo de Semana Santa tras medio siglo de olvido en un portal

Recuperan un lienzo de Semana Santa tras medio siglo de olvido en un portal

EFE

León —

0

Después de permanecer alrededor de cincuenta años enrollado y olvidado en un portal al aire libre, ha sido recuperado en Rueda del Almirante (León) un antiguo “monumento” de Semana Santa, un lienzo de casi 5 metros de largo, que contiene una reproducción de la Sagrada Cena del artista Juan de Juanes.

Se trata de uno de los muy escasos “monumentos” que se conservan en la provincia de León, con el que se cubría el altar mayor en Semana Santa en la iglesia de Rueda del Almirante y que fue hallado este verano enrollado en un portal de una casa particular, bajo techo, pero abierto al exterior.

El lienzo no fue a parar a ese lugar por casualidad, sino que quedó allí aparcado después de que se retirara la orden que existía de tapar los ornamentos de la iglesia en Semana Santa, explica a EFE Amador Aller, el pedáneo de Rueda del Almirante, un pueblo del municipio leonés de Gradefes, en el que en invierno a penas residen una quincena de vecinos.

Como el lienzo tenía grandes dimensiones, 4,70 x 4,50 metros, por entonces se debió de decidir enrollar y depositar en ese portal. Se supone que creyeron que este era el sitio más adecuado para darle cobijo, explica el pedáneo.

A partir de ahí, pasaron los años y el “monumento” quedó en el olvido; fue hace unos meses, en torno a la época estival, cuando un veraneante que cuando era niño residía en el pueblo, preguntó al pedáneo por aquel “monumento” que recordaba haber visto de pequeño.

Desde ese día, se pusieron manos a la obra a buscar el lienzo y eureka, apareció. “Tuvimos suerte de que no se lo hubieran comido los ratones”, dice el pedáneo, al recordar este lienzo, que ha permanecido décadas a la intemperie, bajo el frío y la humedad.

El “monumento” constaba de una tela central, que es la que ha sido restaurada, y de otras dos laterales, que no se han podido recuperar y que también se usaban para tapar parte del altar, detalla Aller.

Durante tres meses, la empresa restauradora El Retablo, de León, ha estado trabajando en recuperar este “monumento”, que desde hoy, y hasta el 30 de abril se exhibe en el Museo Etnográfico Provincial, en Mansilla de las Mulas, a unos veinte kilómetros de la capital.

Se trata de un lienzo, de principios del siglo XX, “no muy antiguo”, pero que tiene la “peculiaridad” de que representa con óleo la Sagrada Cena del artista valenciano Juan de Juanes“, explica el responsable de la empresa restauradora, Pablo Gutiérrez, quien reconoce que es la primera vez que ha caído en sus manos una obra de ese estilo.

El valenciano Juan de Juanes, siglo XVI, pintó varias versiones de la Sagrada Cena; pero en concreto este lienzo muestra una composición de los apóstoles y figuras que coincide en parte con una obra suya que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Esto denota que su autor, cuyo nombre se desconoce, “no era una persona cualquiera, sino que sabía lo que hacía”, dice el responsable de la restauración.

Los “monumentos” eran utilizadas como forma de alejar a los fieles de los lujos y la ostentación que éstos presentaban. Se cubrían retablos, imágenes y cruces; y además se eliminaban las flores y elementos litúrgicos situados en la iglesia.

Después de que culmine su exposición en el Museo Etnográfico Provincial, el lienzo regresará en principio a la iglesia; probablemente luego sea trasladado a un inmueble que se está rehabilitando; pero nunca regresará a aquel portal.

Belén Molleda

Etiquetas
stats