eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Reneses no se siente "concernido" por la resolución de IU que pide la dimisión de coordinadores generales de IUCM

Dice que para dimitir como secretario de Organización no necesita una resolución sino una "sugerencia" de Cayo Lara

- PUBLICIDAD -

El secretario de Organización de IU Federal y excoordinador de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM), Miguel Reneses, no se siente "concernido" por la resolución de la Presidencia Federal de IU que pide la dimisión de los coordinadores generales de la federación madrileña en los momentos en los que se tomaron decisiones relevantes sobre Caja Madrid.

Así lo ha manifestado en una entrevista con Europa Press, donde ha asegurado que durante el tiempo que él estuvo como coordinador general, "apenas un año", entre finales de 2000 y principios de 2002, no se tomó ninguna decisión relevante sobre Caja Madrid.

Además, ha señalado que el motivo de su dimisión como coordinador general fue el rechazo al informe político que presentó, y ha recalcado que entre los que votaron en contra se encuentra el exconsejero de Caja Madrid a propuesta de IUCM José Antonio Moral Santín, a quien se le acusa de haber gastado 450.000 euros con una de las 'tarjetas b' de la entidad.

En la misma línea, ha sostenido que su situación como líder regional de IU fue prácticamente de "interinidad" desde el primer trimestre de 2001.

No obstante, según ha relatado, antes de la aprobación de la resolución de la Presidencia Federal de IU, en la que no intervino en calidad de secretario de Organización, al contrario de lo que suele ser habitual en este órgano, y no votó, compareció ante la Comisión de Transparencia a petición propia, donde presentó diversa documentación y sus cuentas corrientes.

En cuanto a su papel en lo que tiene que ver con Caja Madrid, ha explicado que se limitó a ejercer de portavoz de Presupuestos de su Grupo durante el debate sobre la ley de acompañamiento con la que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, modificó la ley de cajas, que tuvo lugar en 2008, con la oposición de IU.

Asimismo, se ha desvinculado del Pacto de Estabilidad de Caja Madrid firmado en 2009, cuando era portavoz de Economía, y que tuvo lugar bajo la coordinación general de Gregorio Gordo, al destacar que desde 2008 no forma parte de los órganos ejecutivos de IUCM, sino que es simplemente parlamentario.

Sobre el Pacto de Estabilidad, ha reconocido que pudo haber sido un "error político", pero ha enmarcado la decisión en el contexto en que se produjo, al tiempo que ha señalado que fue respaldada casi por unanimidad, salvo por una abstención, en el seno de una Comisión Ejecutiva integrada, entre otros, por Gregorio Gordo; Antero Ruíz, como coordinador de Presidencia, y Tania Sánchez, como portavoz de la Presidencia.

En referencia a la comisión de investigación interna de IUCM sobre la posibilidad de que el secretario general de Caja Madrid, Enrique de la Torre, pagara con su 'tarjeta b' la fianza del recurso judicial que presentó IUCM en 2009 contra el Gobierno de Aguirre por expedientar a su representante en la Comisión de Control de la Caja, ha destacado que su nombre no aparece en el informe elaborado por la comisión.

De esta comisión se deriva la exigencia de responsabilidades políticas al diputado regional Antero Ruiz por ser la persona que mantenía relación con Moral Santín, en calidad de secretario de Política Institucional, según el informe al que ha tenido acceso Europa Press.

A pesar de defender que no ha tenido ninguna responsabilidad política en lo que respecta a Caja Madrid, ha dicho que para dimitir de su cargo como secretario de Organización de IU no necesita una resolución, sino que le basta una "sugerencia" del coordinador general de IU, Cayo Lara, así como que IUCM tiene potestad para pedirle que deje la Asamblea.

CONTRA LAS CAUSAS GENERALES

Reneses ha subrayado que está "en contra de las causas generales" y, por tanto, de "cuestionar a todos los coordinadores generales" de una federación que ha sido "tan importante" para el conjunto de IU, aunque ha señalado que comparte la "indignación" ante los hechos que se han producido.

A su juicio, la resolución de la Presidencia Federal obedece por un lado a esa "indignación" y, por otro, "a un grupo que quiere sesgar a gente que puede tener opiniones distintas".

El secretario de Organización de IU, que estuvo presente en la reunión que mantuvieron este jueves sendas delegaciones de IU Federal y de IUCM, ha dicho que ambas partes se trasladaron sus respectivas resoluciones y que IU Federal mantuvo su exigencia de responsabilidades políticas, mientras IUCM se mostró en contra de una causa general.

A su juicio, la Comisión de Transparencia, con la que IUCM ha mostrado su disposición a colaborar, tendrá que pronunciarse, mientras que únicamente le corresponde a la federación madrileña ejecutar cualquier medida.

Sobre el Consejo Político de IU del próximo domingo, ha señalado que la cuestión de Caja Madrid no está en el orden del día, aunque podría irrumpir en el debate.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha