eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Reproches por la falta de Gobierno, en los mítines de las elecciones vascas

- PUBLICIDAD -
Reproches por la falta de Gobierno, en los mítines de las elecciones vascas

Reproches por la falta de Gobierno, en los mítines de las elecciones vascas

Los actos de campaña de los partidos vascos han contado hoy también con presencia de líderes nacionales de PP y PSOE, y en ellos se han repetido los reproches por los problemas para la gobernabilidad en España y las referencias a la celebración de la Diada en Cataluña.

En la tercera jornada de campaña, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha intervenido en Vitoria, donde ha pedido a todos los socialistas vascos que acudan a las urnas el 25 de septiembre para lograr un cambio en Euskadi que anteponga la agenda social a la soberanista.

Sánchez se ha referido a la última encuesta del CIS que reduce a la mitad (8) los escaños que lograría el PSE el 25S y ha augurado que, si todos los socialistas vascos salen a votar, la victoria "es posible".

Ha apostado por una Euskadi que sume una agenda social y que no reste con debates identitarios o levantando fronteras.

También ha visitado este fin de semana Euskadi la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, quien ha pedido el apoyo de los vascos a su partido porque, a su juicio, "el voto al PP en el País Vasco es un voto para desbloquear España".

En un mitin en la localidad alavesa de Nanclares de Oca, Levy ha advertido de que "el bloqueo en España hace fuertes a los radicales y a los independentistas".

Por eso, se ha mostrado convencida de que el candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, es "la mejor de las voces para tener un proyecto de moderación y centralidad" para Euskadi y de que los vascos sabrán elegir "el voto útil del desbloqueo" con el que mandar "un mensaje muy claro a la nación" para poner fin a esta "broma del bloqueo".

El lehendakari y candidato de PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha asegurado en Llodio (Álava) que "Euskadi mira al futuro. España vuelve al pasado".

Así, ha contrapuesto la situación en Euskadi, donde hay un gobierno y se alcanzan "acuerdos entre diferentes", con el panorama español, con el PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos, "sumidos en el desgobierno y repitiendo elecciones".

Frente a la actitud de los cuatro grandes partidos nacionales, a los que ha tildado de "repetidores", y aquellos que "están entretenidos entre oasis y espejismos", Urkullu ha prometido que su partido trabajará para impulsar la economía, crear empleo y "acercar Euskadi a Europa".

Desde EH Bildu, Maddalen Iriarte, cabeza de lista por Gipuzkoa, ha reclamado la puesta en marcha de un proceso independentista "propio" en Euskadi, apoyado en los acuerdos de la "mayoría política e impulsado por la mayoría social", al igual que ha hecho Cataluña.

"Ese es el compromiso que adquirimos ante este pueblo, sin ambigüedades y sin palabras medidas hasta el límite. Nos eligen para cuatro años. Lo nuestro no es la eternidad. Lo nuestro es la libertad", ha señalado la representante de la formación abertzale, en un mitin en el municipio vizcaíno de Durango.

El autodenominado colectivo de presos políticos vascos (EPPK) ha pedido hoy el voto para EH Bildu en las elecciones vascas, en un comunicado publicado en los diarios Gara y Berria.

En un acto en San Sebastián, la candidata de Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, ha expresado su respeto por la celebración de la Diada de Cataluña, al tiempo que ha abogado por ejercer el "derecho a decidir" en Euskadi por "cauces legales" y "bilaterales", que den certeza y seguridad a la ciudadanía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha