Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ricardo Téllez niega que una “paz express” esté “a la vuelta de la esquina”

Ricardo Téllez niega que una "paz express" esté "a la vuelta de la esquina"

EFE

La Habana —

0

El negociador de las FARC, “Ricardo Téllez”, considerado el canciller de la guerrilla, afirmó hoy que el proceso de paz avanza en “el camino correcto”, pero pidió a los colombianos calma y prudencia para “no dejarse impresionar por los que creen que una paz express está a la vuelta de la esquina”.

“No podemos andar haciendo el juego del Estado colombiano que da a entender que ya pudiéramos estar cocinando la última tandita de la sopa de la paz”, precisó Téllez (alias de Rodrigo Granda) en una entrevista a Efe, en la que hizo balance del estado de los diálogos de paz, cuando se cumplen dos años de la apertura del proceso en La Habana.

Después de tres intentos de paz fallidos, -con los gobiernos de Belisario Betancur, César Gaviria y Andrés Pastrana- ésta es la experiencia que más ha progresado, aunque el guerrillero criticó los mensajes de “triunfalismo” del ejecutivo de Juan Manual Santos, que apuntan a un acuerdo próximo.

Téllez no quiso hacer pronósticos pero matizó que, aunque los avances son claros, queda pendiente el “debate muy rico y complejo” sobre el punto de la agenda referido al cese el fuego bilateral, fin de hostilidades y desarme de la guerrilla.

El pasado viernes, el Gobierno anunció la creación de una subcomisión técnica formada por militares en activo y liderada por el General Javier Flórez, para ir analizando de qué manera se puede dar el cese el fuego bilateral mientras la mesa de negociación trata de cerrar el punto referido a la reparación de las víctimas.

Téllez avanzó que ellos también han conformado una subcomisión equivalente, que la formarán guerrilleros en el frente cuya identidad de momento quieren preservar, aunque sí indicó que han propuesto que la lidere el guerrillero Simón Trinidad (alias de Ricardo Palmera), que fue extraditado a Estados Unidos en 2004.

A juicio del guerrillero, el Gobierno está queriendo ir demasiado rápido y vender a la opinión pública la idea “confusa” de que esas subcomisiones ya van a negociar el fin de las hostilidades cuando se trata de “un debate en el que todavía no se ha entrado”.

“Estas subcomisiones no determinan nada, sino que sólo elaboran propuestas a los plenipotenciarios en la mesa de negociación”, indicó Téllez, que lidera la comisión internacional de las FARC desde hace más de quince años.

Según el “canciller” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hay voces dentro del Ejecutivo, lideradas por el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, que están centrando la atención en el entregue de las armas por parte de la guerrilla, cuando, para él, la desmilitarización va más allá del desarme e implica “dar garantías a la insurgencia en el tránsito a la vida civil”.

“Creemos que las armas si no se usan se echan a perder. Y lo importante en una conversación de paz no es tanto el fusil, como el hombre que lo maneja”, precisó Téllez

El guerrillero reiteró que cuando se entre de lleno en la discusión será “fundamental” e “indispensable” tratar el paramilitarismo y esclarecer sus orígenes y quién está detrás de él.

“No nació por generación espontánea, sino que fue toda una política oficial (...) Se quiere hacer una división entre los crímenes del Estado y los de los paramilitares. Resulta que son la misma porquería, parte de ese proyecto contra la insurgencia”, reiteró.

Téllez advirtió que, aunque el Estado mantenga que la estructura paramilitar ya se desmontó, “está más viva que nunca” y “todos los días mata”.

La guerrilla considera que esos reductos paramilitares son la principal amenaza para la vuelta de las FARC a la vida política, después de la experiencia frustrada de la Unión Patriótica, partido político formado en 1985 por guerrilleros desmovilizados como el propio Téllez.

“De la política nacional nos sacó a tiros un Estado intolerante que no permite la disidencia (...) Allí nos dejamos 5.000 muertos en lo que fue el mayor genocidio político jamás visto en toda Latinoamérica”, aseveró.

Por ello, consideró fundamental que a la hora de abordar la reparación de las víctimas del conflicto -punto de la hoja de ruta que centra en estos momentos las negociaciones- se haya incluido tanto a las víctimas de las FARC, como a las del Estado y paramilitares, ya que “todas son parte del mismo conflicto”.

Para el guerrillero, la participación de víctimas en la mesa de La Habana es una “cuestión inédita” en un proceso de paz, que si llega a buen puerto servirá como “referente mundial”.

Etiquetas
stats