eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivas fue presentada como la primera mujer a cargo de la Cancillería de Perú

- PUBLICIDAD -
Rivas fue presentada como la primera mujer a cargo de la Cancillería de Perú

Rivas fue presentada como la primera mujer a cargo de la Cancillería de Perú

La flamante ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, fue presentada hoy oficialmente en la Cancillería durante una ceremonia que contó con la presencia de su predecesor, Rafael Roncagliolo, y en la que se resaltó el compromiso de su país de acatar el fallo del litigio que tiene con Chile.

Rivas, quien anteriormente era ministra de Justicia, señaló que asumía este nuevo cargo "con responsabilidad y mucha vocación de servicio" y agregó que le apenaba los problemas de salud de Roncagliolo, los que motivaron su alejamiento de la Cancillería.

La abogada reafirmó su compromiso frente a la Cancillería y destacó la voluntad de su país de cumplir el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el desacuerdo marítimo con Chile.

"El compromiso del Estado peruano de acatar el fallo de la corte. El respeto a la sentencia no solamente constituye una obligación internacional, sino que ha sido manifestada al más alto nivel por los presidentes y los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países", manifestó.

Actualmente, Perú y Chile se encuentran a la espera del fallo de la CIJ en torno a la demanda que interpuso Lima al señalar que no estaban fijados los límites marinos con su vecino sureño, quien señaló que éstos estaban indicados en tratados 1952 y 1954, los que según la posición peruana solo tienen alcance pesquero.

Para la canciller, "con la ejecución del fallo se cerrará de manera definitiva la cuestión pendiente del límite marítimo bilateral" y además se "reforzarán las perspectivas de la cooperación e integración" en beneficio de los pueblos de Chile y Perú.

"Deseo también poner de relieve la voluntad del Gobierno de seguir fortaleciendo las relaciones con todos nuestros vecinos y socios en una serie de aspectos", agregó.

Rivas indicó que en otras circunstancias estaba segura que Roncagliolo "hubiera querido asumir hasta el final" el proceso ante la CIJ.

Por su parte, Roncagliolo confesó sentir "mucha pena" por dejar su cargo a pocas semanas del fallo de la CIJ, y que debido a una obstrucción arterial severa a la que se sumó recientemente una arritmia cardiaca tenía que viajar a Sao Paulo a realizarse unas evaluaciones médicas.

"Me tranquiliza que el fallo de La Haya es inminente y que ya las partes hemos hecho todo lo que nos correspondía. Con un equipo profesional de excelencia nos ha tocado preparar las condiciones para llegar a esta fecha próxima habiendo hecho todo lo humanamente posible para asegurar la sentencia más favorable al Perú y para que esta pueda ejecutarse sin dilaciones", indicó.

El excanciller señaló que su país ha tenido la doble tarea de "conseguir la sentencia más favorable al Perú y asegurar que la sentencia sea ejecutada por ambas partes".

La salida de Roncagliolo fue criticada por diversos sectores políticos que señalaron que podía deberse a presiones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien tuvo un altercado diplomático a inicios de mes.

"Hubiera sido una grave irresponsabilidad dejar en estos momentos a la Cancillería sin ministro por un periodo indefinido, y eso es todo lo que voy a decir sobre mi renuncia", expresó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha