eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivlin se encuentra con su pasado en Toledo y se emociona al recordar a Rabin

- PUBLICIDAD -
Rivlin se encuentra con su pasado en Toledo y se emociona al recordar a Rabin

Rivlin se encuentra con su pasado en Toledo y se emociona al recordar a Rabin

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, ha realizado hoy una visita privada a la ciudad de Toledo, donde se ha reencontrado con sus antepasados y, especialmente, se ha emocionado al descubrir el recuerdo que el exprimer ministro Isaac Rabin dejó en la ciudad seis meses antes de ser asesinado.

Acompañado de su mujer, Nechama, y bajo un amplio dispositivo policial, Rivlin ha llegado sobre las 10:00 horas de esta mañana al Museo Sefardí de Toledo, donde ha firmado en el libro de honor al lado de donde, hace más de veinte años, lo hizo Rabin.

El exprimer ministro fue asesinado, según el calendario gregoriano, el 4 de noviembre de 1995 por Yigal Amir, un ultranacionalista judío que se oponía al proceso de paz que había entablado apenas dos años antes con el entonces líder palestino, Yaser Arafat.

"Le hemos dicho que firmara en otro sitio, pero él ha dicho que no, que firmaba al lado", ha explicado a los periodistas el director del museo, Santiago Palomero, que ha desvelado que la visita "le ha emocionado mucho", al tiempo que ha resaltado que la Sinagoga del Tránsito, donde se ubica el Museo Sefardí, es "la más grande y la más decorada de Europa".

Palomero ha participado en la visita junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

García-Page ha destacado que para el presidente israelí, la visita a la ciudad de Toledo -donde también ha conocido la Catedral y ha contemplado la vista panorámica desde el Parador- ha supuesto "un retorno a su pasado".

"Ha sido muy emocionante", ha asegurado el presidente castellanomanchego, quien también ha destacado la oportunidad que supone la visita para la atracción de turistas judíos a la ciudad.

A preguntas de los periodistas, también ha incidido en que en la Catedral de Toledo se expone estos días el decreto de expulsión de los judíos firmado por los Reyes Católicos, en el marco de la exposición "Cisneros. Arquetipos de virtudes, espejo de prelados", inaugurada este mes.

Pero ha asegurado que "si alguien tiene alguna herida está más que curada" y ha considerado que "es difícil imaginar que no discurre sangre judía o musulmana por las venas" de los ciudadanos españoles.

Al tiempo, ha destacado que en la ciudad de Toledo han convivido judíos, árabes y cristianos y es "la cuna de la tolerancia".

"Espero que pudiera ser un ejemplo muy bueno, sobre todo, para los momentos de la política actual", ha deseado.

Rivlin se ha llevado de su visita una espada toledana con la Estrella de David y un libro de la ciudad que le ha regalado el Ayuntamiento, mientras que el Gobierno regional le ha hecho entrega de una "magnífica" escribanía de Talavera de la Reina (Toledo).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha