eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubalcaba pide a Merkel que vaya "más allá de los discursos" y piense en "recursos" para combatir el paro juvenil

Cree que la decisión de la UE de luchar contra el fraude fiscal es un "avance" pero recuerda que Hollande lo pedía desde hacía un año

- PUBLICIDAD -
Rubalcaba pide a Merkel que vaya "más allá de los discursos" y piense en "recursos" para combatir el paro juvenil

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este jueves a la canciller alemana, Angela Merkel, que vaya "más allá de los discursos" y piense en los "recursos" que se pueden utilizar para luchar contra el paro juvenil, ya que los 6.000 millones de euros que se comprometieron a destinar los Veintisiete es una cantidad "escuálida".

Por eso, Rubalcaba ha defendido la necesidad de un ambicioso plan de empleo para jóvenes en el ámbito de la UE que esté financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el objetivo de que fluya mucho más dinero.

Así lo ha afirmado el dirigente del PSOE en declaraciones a los medios de comunicación en Leipzig (Alemania), donde participa junto con otros líderes socialdemócratas europeos en los encuentros organizados para la conmemoración del 150 aniversario del SPD.

Rubalcaba ha apostado por la implicación del BEI en el Plan de Estímulo al Empleo que se está debatiendo en la UE, de tal manera que fluya mucho más dinero "que los escuálidos 6.000 millones de euros que ha dado la Comisión Europea para siete años" y se aporte "crédito a las pymes que contraten jóvenes".

En su opinión, esta medida sería "buena para España", ya que con ella se conseguirían "dos cosas al mismo tiempo: crédito para las pequeñas y medianas empresas y empleo para los jóvenes". Esto es, ha añadido, lo que va a proponer al presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, con quien se va a reunir hoy mismo.

PIDE A RAJOY QUE SE SUME AL GIRO DE EUROPA

El secretario general del PSOE ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que se sume al "giro" que, a su juicio, está dando "poco a poco" la política económica europea, en el sentido de "combinar los ajustes con el crecimiento", de tal manera que, "independientemente de donde salga el dinero, al final haya estímulos a la economía española para que cree empleo para los jóvenes".

Según Rubalcaba, su "obligación" y la de sus colegas progresistas es "decirle a Europa que si cree que con 6.000 millones de euros para siete años y para 27 países resuelve el tema del paro juvenil, está equivocada".

"No pueden hacerse llamamientos retóricos; más allá de los discursos, conviene pensar en los recursos", ha indicado en referencia al anuncio que hizo Merkel ayer convocando a una conferencia para buscar soluciones a este problema.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE, UN "AVANCE"

Por otra parte, Rubalcaba ha valorado positivamente la decisión del Consejo Europeo de esta semana de luchar contra el fraude fiscal, obligando a abandonar el secreto bancario a Luxemburgo y a Austria. A su juicio, se trata de "un avance" que será "magnífico" si finalmente se consigue.

Ahora bien, ha querido remarcar que ha sido siempre la socialdemocracia y, en concreto, el presidente francés, François Hollande, el que advirtió desde un principio contra el fraude y los paraísos fiscales.

"Por tanto, es verdad que con cada partido socialdemócrata que gana, se produce un paso hacia un cambio en la política económica europea. La velocidad europea es lenta, pero qué duda cabe que Hollande ha cambiado cosas en Europa y todo ello le viene bien a España", ha señalado.

"FUERZA PROGRESISTA GLOBAL"

Preguntado por el papel de la Alianza Progresista, una nueva organización de carácter global en la que van a estar representadas casi un centenar de formaciones de todo el mundo, y en cuya conferencia de líderes participó ayer, Rubalcaba ha explicado que su objetivo es "establecer un principio de acuerdo entre partidos políticos que están en el mismo espacio progresista".

Así, ha manifestado que la crisis económica es el resultado de una "falta de regulación" de la economía global y de los mercados, y para resolver eso es precisa "una fuerza progresista global, una izquierda global".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha