eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ruiz-Gallardón asegura que no se cerrará ninguna sede judicial en España

- PUBLICIDAD -
Ruiz-Gallardón asegura que no se cerrará ninguna sede judicial en España

Ruiz-Gallardón asegura que no se cerrará ninguna sede judicial en España

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy en el Congreso que con los proyectos de reforma de la Justicia emprendidos por el Gobierno no se cerrará ninguna sede judicial en España.

"Pensar que en estos momentos se puede prescindir de un solo juzgado en España, de una sola instalación (judicial) es un inmenso error, que además está en contraposición flagrante con la situación de dificultad económica que tenemos", ha dicho.

En respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila sobre si el Gobierno va a establecer un único partido judicial por provincia, el ministro ha afirmado que el Ejecutivo "no tiene intención de establecer un único partido judicial por provincia".

Ha referido que el Gobierno encargó en marzo de 2012 a una comisión de expertos varios proyectos de reformas troncales de la Justicia, una de las cuales afecta a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que llevará aparejada la nueva Ley de Demarcación y Planta judicial.

Este borrador, del que ha dicho que en estos momentos está "sometido a debate de toda la sociedad", contempla la creación de Tribunales de Instancia en sustitución de las actuales Audiencias Provinciales.

"Los partidos judiciales en cuanto a sedes judiciales continuarán operando exactamente igual sin que ninguno sea cerrado, sin perjuicio de que los criterios de territorialidad sean sustituidos por criterios de especialización para la racionalización de la utilización de las infraestructuras judiciales", ha dicho.

La diputada Fernández Dávila ha comentado en su intervención que el BNG está en contra de esta reforma porque perjudicaría a la Justicia en Galicia y considera que la "distribución" de órganos judiciales que contempla es "contraria a la vertebración del territorio que Galicia necesita".

"Lo que es decimonónico es el modelo actual, que es un modelo agotado y superado", le ha replicado el ministro de Justicia, que ha subrayado que los nuevos Tribunales de Instancia permitirán "una flexibilización" de las actividades que se realizan en cada sede judicial, ya que ahora el principio de territorialidad de los órganos judiciales "impide que exista una movilidad adecuada".

Pero eso no significa el cierre de ninguna sede judicial en España, ha insistido Ruiz-Gallardón, pero sí "una racionalización para acercar la justicia a los ciudadanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha