eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

SEO/BirdLife, 60 años al lado de los humedales españoles

- PUBLICIDAD -
SEO/BirdLife, 60 años al lado de los humedales españoles

SEO/BirdLife, 60 años al lado de los humedales españoles

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) celebra este domingo un año más el Día Mundial de los Humedales con un amplio abanico de actividades por toda la geografía española y dirigidas a todos los públicos, precisamente cuando esta ONG cumple 60 años de historia siempre al lado de estos ecosistemas.

Con motivo de la conmemoración el próximo 2 de febrero de la firma del Convenio Ramsar por el que se diseñó una estrategia a nivel mundial para proteger los humedales, SEO/BirdLife quiere recordar su lazo histórico con la defensa de estos ecosistemas, precisamente el motivo que llevó a su fundación hace 60 años y a convertirse en la organización responsable en estampar la firma por parte de España en dicho convenio.

Como explica esta ONG en una nota, a lo largo de su historia SEO/BirdLife ha sido clave para que hoy podamos disfrutar de lugares de gran biodiversidad como Doñana, el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia, las marismas de Santoña, la laguna de Gallocanta o las Tablas de Daimiel, símbolos nacionales de la riqueza del patrimonio natural de nuestro país.

Todos ellos incluidos además en la red de espacios protegidos más extensa del mundo, la Red Natura 2000, así como en el tratado intergubernamental más importante del planeta para la protección de los ecosistemas acuáticos, el Convenio Ramsar.

SEO/BirdLife recuerda que los trabajos desarrollados por la organización en los ámbitos de la ciencia, gestión, política, educación o voluntariado ambiental han sido y son pilares fundamentales para la preservación de muchos humedales, desde sus primeras expediciones de anillamiento científico en el año 1952 -que propiciaron la creación del Parque Nacional de Doñana-, hasta la declaración de la última Reserva Ornitológica en Aragón, la Finca San Miguel en el embalse del Pas (Belver de Cinca) en 2013.

Por otro lado, la ONG hace un llamamiento acerca de las muchas amenazas que acechan a los ecosistemas húmedos de España, donde estos lugares, clave para nuestra economía y bienestar, son víctimas de un desarrollo económico incompatible con su conservación.

Según Roberto González, técnico de la campaña "Alas sobre Agua" de SEO/BirdLife, "la planificación hidrológica en España sigue sin atender las necesidades básicas para asegurar a largo plazo la conservación de estos espacios".

"Algunos planes de cuenca, como los del Tajo, el Ebro o el Segura, son claros ejemplos de la inexistencia de reconocimiento de estos aspectos e, incluso, pueden poner en peligro el futuro de estas joyas naturales", ha añadido.

Para Roberto González, "la política de aguas de España no está a la altura de lo que se espera en un país miembro de la Unión Europea" y, por ello, "desde SEO/BirdLife seguiremos luchando por mejorarla otros sesenta años si fuese necesario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha