eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Sánchez negociará con sus barones pactar con Podemos si renuncia al referéndum en Cataluña

El secretario general del PSOE se propone unir a su partido "en un pacto de izquierdas que respete la integridad territorial de España"

Sánchez asegura que no cederá en este punto: si Iglesias "quiere abordar este asunto, nunca estaríamos de acuerdo"

Mantendrá una reunión informal este domingo con los barones, algunos de los cuales han mostrado su rechazo a negociar con la formación morada

141 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Sánchez dice que no cederá ante Podemos sobre la unidad territorial de España

Sánchez dice que no cederá ante Podemos sobre la unidad territorial de España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que no cederá ante Podemos sobre la unidad territorial de España y que intentará convencer a sus barones de que un posible pacto de gobernabilidad con esta fuerza política no incluirá un referéndum sobre la autodeterminación en Cataluña.

Según publica El País, Sánchez se ha impuesto "unir al PSOE en un pacto de izquierdas que respete la integridad territorial de España". En declaraciones a este periódico, precisa que "nunca negociaré nada que afecte a la integridad territorial de España" y que así se lo ha comunicado ya al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Advierte de que si Iglesias "quiere abordar este asunto nunca estaríamos de acuerdo" y que Sánchez bloquearía cualquier posibilidad de entendimiento.

Los límites para empezar a negociar con otras fuerzas políticas las expondrá Sánchez en el comité federal del PSOE del lunes, aunque el domingo celebrará una reunión informal con los dirigentes territoriales en la que les presentará su propuesta de pactos en el escenario postelectoral.

Algunos barones, como los de Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura, han expresado su disconformidad con la posibilidad de que Sánchez se apoye en Podemos, debido a su exigencia del referéndum en Cataluña, para formar Gobierno en el caso de que no logre hacerlo el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

De hecho, los principales dirigentes territoriales, con Susana Díaz a la cabeza, pretenden frenar sus aspiraciones. La idea que manejan es hacerlo en la reunión del Comité Federal del lunes prohibiendo expresamente al candidato que alcance pactos para llegar a Moncloa. Los barones han dejado claro que el PSOE se tiene que quedar en la oposición, que es lo que han ordenado los ciudadanos otorgándole el peor resultado de su historia.

En una entrevista en Cadena Ser, la presidenta andaluza suavizaba el viernes mínimamente su rechazo inicial a Podemos, formación con la que vería posible un diálogo si, como punto de partida, no pusiera la línea roja del referéndum para Cataluña. Una consulta que, al menos hasta el momento, es irrenunciable para Podemos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha