eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez pregunta a Rajoy quién dimite en el PP por lucrarse de Gürtel y rechaza un pacto porque "no son de fiar"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha preguntado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "quién va a dimitir" en el PP "por lucrarse de la red Gürtel" y, tras defender que este partido tiene "un problema estructural con la corrupción", ha rechazado cualquier posibilidad de pacto global en esta materia porque "no son de fiar".

- PUBLICIDAD -
Sánchez pregunta a Rajoy quién dimite en el PP por lucrarse de Gürtel y rechaza un pacto porque "no son de fiar"

En su réplica al jefe del Ejecutivo durante el debate sobre los proyectos de ley del Gobierno para la regeneración democrática, Sánchez ha elevado el tono y ha denunciado que el PP "se ha financiado durante 20 años irregularmente" y, durante estos años, ha acudido "dopado" a las elecciones.

Por eso, ha vuelto a restar legitimidad a Rajoy --a quien ve "superado por los acontecimientos-- para liderar ahora la lucha contra la corrupción. A su juicio, su paso por el Gobierno será "la legislatura de la Gürtel, la legislatura de la financiación irregular del PP" y así, ha dicho, "estará escrito en las reseñas que hagan los libros de historia".

"ES SU RESPONSABILIDAD POLÍTICA"

"Ésta es su responsabilidad políica y estamos esperando a que empiece a asumirla", ha recalcado Sánchez, que ha defendido que el debate no debería acabar sin que "responda a la pregunta de si alguien en su partido va a asumir alguna responsabilidad por la trama de financiación irregular".

En su intervención, ha respondido también al portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que ha defendido que el único partido condenado hasta ahora por financiación irregular es el PSOE, en el caso Filesa, y le ha acusado de mentir.

Sánchez ha recalcado que, aunque como secretario general le "avergüenza" este caso, él hace 20 años "estaba en la universidad" y la "gran diferencia" es que quien nombró a Luis Bárcenas tesorero del PP es hoy presidente del Gobierno.

Por todo esto, el jefe del principal partido de la oposición ha pedido a Rajoy que "abandone toda esperanza" de firmar un acuerdo global con el PSOE en materia de lucha contra la corrupción. "Porque no les creemos, porque no son de fiar", ha remachado.

Y para ilustrarlo, ha denunciado los que considera "incumplimientos" del Gobierno en algunas medidas comprometidas hace tiempo. Así, le ha animado a que todos los altos cargos que todavía no han presentado su declaración de bienes lo hagan, para que así, "a lo mejor", el PSOE empiece a hablar con ellos. "No antes", ha remachado.

Sánchez ha insisstido en que la corrupción afecta a todos los partidos políticos, pero no "a todos por igual", porque no es lo mismo tener "un corrupto" en sus filas que el partido "se financie ilegalmente". "Yo no me siento en un despacho que ha sido reformado con dinero negro y usted sí", ha remachado.

En su opinión, la trama Gürtel y los casos de corrupción que afectan al PP en "tantos y tantos lugares" demuestran que "el PP tiene un problema estructural con la corrupción".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha